29 de marzo de 2014

Presidente electo de El Salvador inicia una gira

Presidente electo de El Salvador inicia una gira
STRINGER . / REUTERS

SAN SALVADOR, 29 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, ha iniciado una gira por los países de la región centroamericana, que arranca con la visita al mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien ha acordado estrechar los lazos de comercio y facilitar el paso libre entre las dos naciones.

   "Vamos a trabajar por Centroamérica, vamos a luchar por fortalecer la democracia, por llevarles seguridad. Para El Salvador, Guatemala es un socio estratégico privilegiado por relaciones bilaterales históricas (...) y que vamos a seguir profundizando", ha señalado Sánchez Cerén.

   Asimismo, durante el encuentro, el presidente electo de El Salvador ha aprovechado para invitar personalmente a su homólogo Pérez Molina a que asista a la sesión solemne del próximo 1 de junio, en la que tomará posesión como presidente hasta 2019, según informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   Sánchez Cerén continúa su gira por los países centroamericanos con una visita al primer ministro de Belice, Dean Barrow. De acuerdo con el próximo mandatario, con estas visitas "se logra mejorar la integración de la región y potenciar la seguridad".

   Tras este breve encuentro, y antes de regresar a El Salvador, Sánchez Cerén no descarta visitar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Mientras tanto, el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, se ha reunido con miembros del Consejo Ejecutivo de la ONU, según un comunicado.

   Todo esto ocurre sólo tres días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador les entregase las credenciales como presidente y vicepresidente electos del país para el período 2014-2019, tras vencer en los comicios celebrados el pasado 9 de marzo con un ajustado margen.

   Sánchez Cerén, del FMLN, obtuvo 1.495.815 votos y ganó las elecciones con una ventaja de tal sólo 0,22 puntos porcentuales sobre el candidato de ARENA, Norman Quijano, que insiste en que se ha producido un fraude.

Para leer más