Actualizado 21/10/2009 00:57

El Salvador.- El presidente Funes estudia legitimar al Ejército para luchar contra la violencia en el país y la región


SAN SALVADOR, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, instó este martes a todos los órganos del Estado a sumarse a la lucha contra la violencia, lo que podría incluir también la participación del Ejército con el fin de garantizar la estabilidad en el país y en la región centroamericana, según informaron los medios locales.

"Apelaremos a la participación sostenida de la Fuerza Armada para sumarse a la tarea de prevención", dijo Funes en el lanzamiento oficial del informe 'Abrir Espacios a la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Humano' del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente Funes aclaró que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la inclusión o no de las Fuerza Armadas de El Salvador en este tipo de operaciones, ya que la constitución del país establece que las labores de seguridad son competencia exclusiva de la Policía Nacional Civil (PNC). "No le daré a la Fuerza Armada un mandato que viole la Constitución", señaló al respecto.

El ministro de Defensa salvadoreño anunció que está trabajando junto a un grupo de oficiales para articular la propuesta con las competencias actuales de la PNC. "Estamos evaluando la propuesta, luego la consultaremos con la PNC para hacer el plan de intervención entre ambas instituciones y toda la estructura del Estado".

El informe del PNUD pone de manifiesto que centroamérica, y en particular el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) es la región "más violenta del mundo", donde al menos 79.000 personas han sido asesinadas en los últimos seis años.

El estudio sitúa la tasa media de criminalidad en la región en 33 homocidios por cada 100.000 habitantes. En el caso conreto de El Salvador, los datos revelan que la inseguridad que viven sus ciudadanos llevó al 40% de los salvadoreños a limitar sus centros habituales de compras, a un 37,5% a evitar los espacios de ocio, al 14% a cambiar de barrio y a otro 12,2% a cerrar su negocio.

Las estadísticas muestran también que 3 de cada 10 salvadoreños han sido víctimas de un delito en los últimos 12 meses. Solo en el pasado fin de semana se registraron 43 asesinatos, convirtiéndose así en el más sangriemnto de la última década.

A la luz de estas cifras la PNV advirtió de que si la media de 16 asesinatos diarios se mantiene, el año 2009 cerrará con una tasa de 77,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.