Actualizado 17/01/2006 06:56

El Salvador.- El presidente Tony Saca confía en la ampliación del plazo para obtener el permiso de inmigración en EEUU


SAN SALVADOR, 17 Ene. (EP/AP) -

El presidente Tony Saca expresó el lunes su confianza en que Estados Unidos prorrogue un permiso migratorio para que miles de salvadoreños puedan continuar trabajando en ese país.

"Yo voy a trabajar muchísimo, hablar cuantas veces haya que hacerlo con el presidente de los Estados Unidos con quien nos une una buena amistad para conseguir el TPS (Estatus de Protección Temporal)", dijo Saca en conferencia de prensa.

Reveló que recientemente habló con Bush y que le "manifestó que tiene una tremenda admiración por el pueblo de El Salvador, que ha escuchado con mucha atención mi petición de prórroga de TPS".

Dijo que durante la conversación telefónica Bush lo invitó a visitar la Casa Blanca para conversar sobre diferentes temas bilaterales.

"Yo siento que el presidente Bush sabe que los salvadoreños, después del 2001 a la fecha, tienen derechos adquiridos, pagan impuestos, trabajan la mayoría de ellos y colaboran al desarrollo económico de Estados Unidos", agregó.

"Mi principal tarea como presidente del país, es ser el activista número uno para conseguir el estatus temporal" para los salvadoreños, agregó.

Pero señaló que esto no se conseguirá "tratando de condenar a Estados Unidos o al presidente de los Estados Unidos, atacándolo, insultándolo, como usualmente lo hace el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)".

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y de estos 248.000 están protegidos por el TPS cuya prórroga vence en septiembre. Más de 300.000 están ilegales, el resto son residentes o adquirieron la ciudadanía estadounidense.

Según Carecen internacional, un organismo no gubernamental que ayuda a los migrantes, todos los días más de 700 salvadoreños dejan su país y emprenden viaje hacia Estados Unidos en busca del "sueño americano".