Actualizado 12/12/2009 23:34

El Salvador.- La reforma fiscal de El Salvador se aprueba parcialmente en el Congreso


SAN SALVADOR, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Congreso de El Salvador aprobó este sábado un paquete de reforma fiscal con la que pretende incrementar la recaudación tributaria de 2.802,4 millones de dólares previstos para este año hasta 3.053,7 millones para el próximo ejercicio. Las modificaciones aprobadas constituyen cuatro de las doce reformas que planteará el Gobierno.

Una de las propuestas aprobada consiste en un nuevo gravamen sobre el combustible, restringido a la importación y distribución, que variará entre el 0,5 y el 1 por ciento, en función del precio internacional del barril de crudo. Las otras dos las reformas aprobadas consisten en la emisión de un nuevo documento de identificación fiscal y en la constitución de un impuesto sobre bienes de lujo y armas de fuego.

El ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, manifestó su satisfacción por la consecución de la iniciativa del Gobierno y auguró más cambios. "Estoy satisfecho. Es un beneficio que va a servir para ayudar a los más pobres. Esto es sólo el inicio", afirmó Cáceres.

La nueva normativa fiscal, que entrará en vigor en enero del próximo año, contó con el apoyo de 64 de los 84 diputados presentes. El resto de propuestas de reforma del sistema tributario serán debatidas el próximo miércoles en el Congreso salvadoreño.