Publicado 23/09/2019 08:36

El Salvador.- El Salvador cierra el domingo con cero homicidios tras la jornada negra del viernes

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado que el país centroamericano ha cerrado el domingo sin registrar ningún homicidio, un hito con el que espera pasar página al "lamentable repunte" del viernes, cuando se confirmó la cifra de muertes violentas más alta desde el cambio de Gobierno.

La Policía Nacional estima que el viernes se perpetraron 17 homicidios a nivel nacional, lo que convirtió a ese día en la jornada más violenta desde el 1 de junio. Bukele, que ha hecho de la reducción del crimen y la delincuencia en el país su prioridad, culpó directamente a las 'maras'.

La otra cara de la moneda la ha vivido El Salvador este domingo, tal como se ha encargado de anunciar en Twitter el propio presidente. "Podemos confirmar que hemos cerrado el día con 0 homicidios en todo el territorio nacional", ha anunciado.

"Luego del lamentable repunte del viernes, muchos dijeron que nuestro #PlanControlTerritorial había fallado, que nuestras acciones de emergencia, nuestra conferencia, la suspensión de licencias, los helicópteros en apoyo a las patrullas en tierra, que todo sería en vano", ha añadido Bukele, en alusión a la iniciativa que lanzó el 20 de junio.

El Plan de Control Territorial aspira a garantizar la seguridad de los ciudadanos a partir de tres ejes fundamentales: control de los centros penales, interrupción de la financiación del crimen organizado y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Bukele ha defendido la vigencia de este plan y ha apuntado que, ante las cifras del viernes, solo cabían "dos opciones". "Nos dábamos por vencido o trabajábamos el doble, a pesar de las críticas, a pesar de los ataques, a pesar de las burlas, confiando en Dios y con la convicción de que estábamos haciendo lo mejor para nuestro país", ha asegurado.

Ahora, espera que los miembros de la Asamblea Legislativa "hagan su trabajo" y aprueben la dotación de fondos para la "fase 2" del Plan de Control Territorial, con vistas a que los resultados alcanzados en estos últimos meses "sean sostenibles en el tiempo".