Publicado 03/02/2020 13:48

El Salvador.- El Salvador cierra enero con la cifra más baja de homicidios en casi 30 años

El Salvador.- El Salvador cierra enero con la cifra más baja de homicidios en ca
El Salvador.- El Salvador cierra enero con la cifra más baja de homicidios en ca - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Salvador cerró el mes de enero con 119 homicidios, la cifra más baja desde los Acuerdos de Paz de 1992, según se han encargado de celebrar tanto el presidente, Nayib Bukele, como el Gobierno, que han hecho de la reducción de la violencia una de sus principales prioridades.

"Podemos confirmar que enero de 2020 se ha convertido en el mes con menos homicidios desde la guerra civil", ha escrito Bukele en su Twitter durante el fin de semana. El mandatario llegó al cargo el pasado 1 de junio.

Según el Gobierno, en enero hubo una media de 3,8 homicidios, mejorando así los datos de diciembre, mes que hasta ahora había registrado el menor índice, con 120 casos y una media de 3,9. En comparación con el mismo mes de 2019, se constata una reducción del 60 por ciento, ya que entonces se contabilizaron 289 homicidios, y de más del 100 por ciento con respecto a 2018, cuando hubo 326.

"Desde que el presidente Bukele anunció el inicio del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019, la disminución en la cifra de muertes violentas ha ido reduciéndose, gracias al despliegue de más efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada", ha resaltado el Gobierno.

Así, frente a los 285 homicidios registrados en mayo --9,2 diarios--, en junio hubo 231. A partir de ese mes, la cifra se ha mantenido por debajo de los 200 --julio, 154; agosto, 130; septiembre, 148; octubre, 124; noviembre, 131; y diciembre, 120--.

Según los datos de Policía Nacional Civil (PNC) y registros de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML), en todo 2019 hubo 2.389 homicidios, un 28 por ciento menos que en 2018.

En total, hubo 951 homicidios menos y una media de siete asesinatos al día, frente a los nueve a diario que se contabilizaron el año anterior. Del total, 1.045 homicidios tuvieron lugar en el segundo semestre del año, ya con Bukele en el poder.

Así las cosas, el mandatario ha reclamado más apoyo, principalmente económico, para fortalecer el plan Control Territorial en sus distintas fases, y ha criticado a los principales partidos políticos, ARENA y FMLN, por no darle su apoyo.

"Nosotros vamos a trabajar con o sin ayuda de la Asamblea, pero es difícil trabajar cuando tenemos una Asamblea que ni siquiera nos está ayudando a empujar la carreta para donde tiene que ir, sino que la están jalando para el otro lado", ha lamentado, según 'La Prensa Gráfica'.

"ARENA y el FMLN no son basura, son peor que eso. Negociaron con la sangre de nuestro pueblo. Mil veces malditos", ha escrito Bukele en su Twitter, en referencia a los acuerdos a los que presuntamente habrían llegado miembros de ambas formaciones con las maras para recabar su apoyo electoral.