Publicado 20/09/2019 23:30

El Salvador.- El Salvador y la OEA firman dos acuerdos para crear una comisión contra la corrupción y la impunidad

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de El Salvador y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han firmado este viernes en Washington dos acuerdos para la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), destinada a combatir la corrupción y la impunidad.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha felicitado al presidente del país, Nayib Bukele, por impulsar la iniciativa y ha resaltado que "la CICIES trabaja bajo el principio de absoluta independencia".

"No somos un actor político en El Salvador y tampoco luchamos contra la corrupción sólo de forma retórica, sino con capacidades técnicas e idoneidad profesional que rindan resultados tangibles", ha agregado.

Por su parte, la ministra de Exteriores salvadoreña, Alexandra Hill, ha manifestado que la lucha contra la corrupción es una de las prioridades del Gobierno de Bukele.

"Desde el día 1 el presidente Bukele prometió hacer todo lo que estuviera en sus manos para luchar contra la corrupción y la impunidad. Con la firma de este acuerdo con la OEA, ponemos en marcha este objetivo", ha resaltado.

El propio Bukele anunció el 6 de septiembre la creación de esta comisión internacional. El mandatario, que asumió el poder el 1 de junio, prometió durante su campaña que instalaría esta comisión para investigar supuestos casos de corrupción cometidos durante los gobiernos previos, liderados por el izquierdista FMLN y el derechista ARENA, que presidieron el país durante tres décadas consecutivas, desde 1989.

Así, manifestó que la CICIES será "autónoma, independiente, neutral y transparente", antes de pedir al Congreso --donde no tiene mayoría-- que le dé más poder a la nueva instancia para emprender la lucha contra la corrupción.

"Es un clamor del pueblo salvadoreño que se combata la corrupción. Aunque la población no sólo está pidiendo que se combata la corrupción, sino que está pidiendo que se haga con una CICIES", aseguró durante la firma del acuerdo que crea la comisión.

En la última década, El Salvador ha tenido que hacer frente a varios casos de corrupción que han salpicado a decenas de ex cargos públicos, incluidos tres expresidentes. En septiembre de 2018, el exmandatario Antonio Saca fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero.

Por contra, un grupo de diputados de la oposición criticó la forma "inconsulta" con que Bukele habría manejado el proyecto de creación de la CICIES --finalmente aprobada por decreto presidencial-- y advirtieron de que creen que habrá una "cacería de brujas".

Guatemala y Honduras también han optado por la colaboración internacional para combatir la corrupción. A pesar de producirse arrestos de alto nivel, la impunidad continúa extendida en esos países.