Publicado 01/04/2020 11:36

El Salvador.- El Salvador registra en marzo su mínimo histórico de homicidios

Soldados patrullando las calles de San Salvador
Soldados patrullando las calles de San Salvador - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha celebrado este martes que el país ha cerrado el mes de marzo con un mínimo histórico de homicidios, tras contabilizar tan solo 65.

"Marzo cierra con 65 homicidios. Es, por mucho, la cifra más baja desde que El Salvador tiene registros", ha asegurado el mandatario en su Twitter, subrayando que "hace apenas un par de años, teníamos meses con casi 1.000 homicidios".

"Falta mucho por hacer y estamos en medio de una pandemia", ha reconocido Bukele, en referencia al coronavirus, que precisamente este martes dejó su primera víctima mortal en el país centroamericano. "Pero salvamos muchos salvadoreños este mes", ha sostenido.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, también ha celebrado el buen dato, subrayando que la "tendencia" a la baja "ha sido constante" desde que Bukele llegó al poder el pasado mes de junio. Asimismo, ha puesto en valor que durante marzo hubo "cuatro días sin asesinatos".

Rivas ha resaltado que estos "logros" se han producido gracias al Plan de Control Territorial promovido por el presidente para combatir la delincuencia y las pandillas en El Salvador y al trabajo de la Policía y la Fuerza Armada salvadoreñas.

Bukele ha convertido la lucha contra las pandillas una de las prioridades de su Gobierno. A principios de febrero llegó a ocupar el Congreso rodeado de militares y policías armados para forzar a los diputados a liberar los fondos necesarios para financiar su plan contra las maras.