Actualizado 28/02/2007 04:47

El Salvador.- El Salvador rinde homenaje a uno de los diputados asesinados en Guatemala


SAN SALVADOR, 28 Feb. (EP/AP) -

Cientos de correligionarios, familiares y amigos, entre ellos la vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma Escobar, rindieron honores ayer al diputado Juan Ramón González, asesinado en Guatemala juntos a otros dos parlamentarios salvadoreños.

Altos dirigentes de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), diputados del Congreso salvadoreño y amigos, formaron guardia de honor del féretro cubierto con las banderas de El Salvador, del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del partido oficialista, en un salón repleto de flores.

"Es un vacío enorme, nunca uno está preparado para aceptar un golpe tan duro como que el ARENA ha recibido", dijo a los periodistas el director de asuntos políticos del partido, César Funes.

El diputado, de 57 años, trabajó de la mano con el fundador de ARENA, el desaparecido mayor Roberto D'Aubuisson, llegando a convertirse en un experto organizador de los eventos políticos de la agrupación de la que por muchos años fue su gerente general, hasta que ganó las elecciones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los diputados González, William Pichinte y Eduardo D'Aubuisson --el hijo menor del fundador de ARENA--, y el conductor Gerardo Ramírez fueron encontrados calcinados la semana pasada en Guatemala, donde habían llegado para asistir a una reunión del Parlacen.

Las autoridades capturaron y responsabilizaron del crimen a los oficiales de alto rango de la policía, Luis Arturo Herrera López, de 39 años, José Corky Estuardo López Arriaga, de 28 y los dos agentes investigadores José Adolfo Gutiérrez, de 36, y Marvin Langen Escobar Méndez.

Sin embargo, el pasado domingo un presunto comando de sicarios ingresó en el penal de máxima seguridad donde guardaban prisión y mató a los policías acusados del asesinato de los salvadoreños.

Al consultarle a Funes si los más recientes hechos cambiaban la situación dijo que, "desde el primer momento ARENA exigió llegar hasta el fondo en este lamentable suceso y encontrar la verdad y nosotros nos mantenemos en esa posición".

"Hoy más que nunca queremos que se siga investigando, que se llegue hasta el fondo sin importar quienes puedan ser las personas que al final resulten señaladas culpables", agregó.

Los restos de González permanecen en una capilla ardiente hasta que hoy sean sepultados en un cementerio privado al oeste de la capital.