Actualizado 12/03/2006 09:52

El Salvador.- Los salvadoreños acuden hoy a las urnas para elegir más de 100 diputados y 262 alcaldes

El presidente hace un llamamiento a la calma tras los incidentes registrados entre militantes de varios partidos y promete resultados rápidos


SAN SALVADOR, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, instó a los 3,8 millones de salvadoreños registrados para votar en las legislativas, que acudan masivamente a las urnas para "mantener la estabilidad" en el país y cerró la campaña con un llamamiento a la calma, tras los recientes altercados protagonizados en el país por militantes de los varios partidos.

Asimismo, el presidente prometió que los resultados de los votos emitidos en los 399 centros de votación instalados en el país centroamericano serán "fiables" esta misma noche según declaró en un mensaje transmitido por la radio y la televisión. Los salvadoreños eligen hoy a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes de la nación centroamericana.

El ofrecimiento de un resultado rápido fue ratificado también por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, quien por su parte se comprometió a dar a conocer el primer informe a las 20.00 hora local de hoy, sobre la 01.00 hora española del lunes, 13 de marzo.

"Estamos convocados a una nueva cita con nuestra historia y tenemos que cumplirla puntualmente, como venimos haciéndolo desde 1982, cuando salíamos a votar bajo las balas y sin ningún miedo", expresó el mandatario salvadoreño. "Los invito a que hagamos del domingo próximo una gran fiesta cívica, alegre y pacífica (...) Todos a manifestarnos en las urnas", agregó.

La importancia de una asistencia masiva radica en que de esa forma "estamos fortaleciendo las instituciones y asegurando la estabilidad nacional", indicó Saca, según informo el diario local 'La Prensa Gráfica'.

El presidente recapituló que votar es un derecho ciudadano y a la vez un deber patriótico que ayuda a fortalecer la democracia en el país. "Ha sido un esfuerzo largo y difícil, pero los frutos están a la vista. Tenemos paz, estabilidad y estamos abriendo rutas seguras hacia el desarrollo", afirmó el presidente de El Salvador.

CONFIAR EN EL PADRON

Saca también pidió a la población que tenga confianza en el padrón electoral, avalado recientemente por la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuya transparencia ha sido puesta frecuentemente en tela de juicio por los partidos de oposición. "Hemos avanzado en materia electoral y seguiremos avanzando por ese camino", aseguró.

Otro aspecto que, según el presidente, debe generar confianza en el electorado para asistir a los centros de votación, es la "presencia de cientos de observadores internacionales" y la "utilización del DUI por primera vez" en una elección de diputados y alcaldes. Los comicios presidenciales de 2004 fueron la primera ocasión en que los salvadoreños votaron con ese documento.

ALTERCADOS DURANTE LA CAMPAÑA

Cerca de 29 personas resultaron heridas, una de ellas de bala, en los altercados protagonizados la pasada madrugada --al cierre de la campaña electoral para los comicios de hoy-- por militantes de los diferentes partidos políticos en la ciudad de Mejicanos, San Salvador, en la zona metropolitana y en Usulután, una de la ciudades al este del país.

En Mejicanos, el tercer municipio más poblado del área Metropolitana de San Salvador, un total de 16 personas resultaron heridas durante un enfrentamiento que comenzó cuando militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) peleaban por pintar de sus colores los postes de la primera avenida norte de ese municipio. En el incidente intervinieron además presuntos activistas del Partido Nacional Liberal (PNL), según la prensa local.

Después, miembros del FMLN irrumpieron en la sede de la coalición y causaron daños a dos vehículos, uno de la coalición y otro de la candidata a diputada del PDC por San Salvador, Liliana de Peraza.

Los de la coalición respondieron de igual manera con palos, piedras y botellas de vidrio. Como resultado, tres personas de la coalición resultaron gravemente heridas. Algunos balazos se pudieron escuchar minutos después del incidente, supuestamente originados por miembros del FMLN.

Cuando la situación parecía haberse tranquilizado, una fotógrafa del periódico vespertino 'Co Latino', Rosa Elbia Campos, fue agredida por militantes de la coalición ante la presencia de Menéndez. Campos fue trasladada de emergencia al Hospital Zacamil con una herida en su ceja izquierda ocasionada por una piedra.

MAS VIOLENCIA

Las agresiones se produjeron también en la capital y en municipios del área metropolitana como Soyapango e Ilopango, en un intento de los militantes por aprovechar las últimas horas para hacer campaña a favor de sus candidatos y partidos.

El artículo 230 del Código Electoral advierte de que la campaña electoral concluyó anoche y ahora nadie puede pedir el voto o será sancionado económicamente. El domingo 12 de marzo se realizarán las elecciones legislativas y municipales, a las que se espera la asistencia de 3,8 millones de electores.

Pero los sucesos violentos no solo se produjeron el último día, ya que durante todo el proceso electoral se contabilizaron más de 60 demandas por violaciones al Código Electoral, principalmente por hechos que lindan con delitos comunes.

El fiscal electoral, Juan Gilberto Cardona, tiene en su poder un cuadro que refleja un total de 35 denuncias que fueron presentadas directamente a la Fiscalía General de la República (FGR).

Son causas vinculadas a la violencia electoral, como robos, atentados, hurtos agravados, daños, lesiones con armas de fuego, amenazas, intentos de homicidio, calumnias y difamaciones, contra miembros de partidos políticos.

También hay 19 demandas por violaciones al Código Electoral y otras 12 que fueron presentadas ante las delegaciones de la PNC, pero cuya relación no especificó.