Actualizado 05/04/2006 21:22

El Salvador.- Salvadoreños marchan en la capital por una reforma migratoria en EEUU que no perjudique a los latinos


SAN SALVADOR, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de miembros de diversas agrupaciones sociales realizaron hoy una concentración en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en la capital salvadoreña por una reforma migratoria que no perjudique a los latinoamericanos residentes en ese país.

En la marcha, que comenzó en el bulevar Santa Elena y se detuvo a dos manzanas de la sede diplomática estadounidense, estuvo respaldada por la diputada del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) Blanca Flor Bonilla y por el secretario general del sindicato del Seguro Social, Ricardo Monge, entre otros.

Además, los manifestantes enviaron una carta al embajador de Estados Unidos en el país, Douglas Barclay, en la que explicaron su postura sobre la reforma migratoria en su país y la construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos.

El reverendo de la Iglesia Luterana Ricardo Cornejo dijo que la congregación era una muestra de solidaridad y preocupación por los miles de latinoamericanos que se encuentran "en vilo" ante las posibles modificaciones a la ley de inmigración en Estados Unidos.

"Pedimos al Gobierno de Estados Unidos, de ese gran país, que respete los derechos de los latinos y de aquellos que se manifiestan a favor de estos", declaró Cornejo, según informaciones publicadas pro el diario 'La Prensa Gráfica' y recogidas por Europa Press.

El religioso calificó de "terrorismo de Estado" ciertos planteamientos surgidos respecto a la propuesta para la reforma migratoria que pretenden, entre otras cosas, sancionar a los empresarios estadounidenses que acepten latinos en sus compañías, algo que, destacó Cornejo, que "atenta en contra de los principios cristianos de socorrer a los necesitados".

En las últimas semanas, miles de latinoamericanos han salido a las calles de diversas ciudades del país norteamericano para defender los derechos de los inmigrantes, mientras en el Senado el tema sigue en discusión.