Actualizado 06/06/2006 15:13

El Salvador.- El Supremo impone 284 multas a funcionarios o ex funcionarios por violar la Ley de Enriquecimiento Ilícito


SAN SALVADOR, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador decidió imponer un total de 284 multas a funcionarios o ex funcionarios públicos que declararon sus bienes extemporáneamente o simplemente no lo hicieron, violando con ello la Ley de Enriquecimiento Ilícito.

Así lo anunció el subdirector de la sección de Probidad de la CSJ, Carlos Rafael Pineda Melara, quien asumió interinamente la titularidad de este cargo el pasado jueves, 1 de junio, tras la polémica renuncia de Eduardo Cáceres, según informaciones del diario local 'La Prensa Gráfica' reseñadas por Europa Press.

Según Pineda Melara, los infractores de la ley son diputados, ex diputados, alcaldes y otros miembros de concejos municipales. La Corte en pleno tiene ahora bajo su responsabilidad la ratificación del cobro de las citadas multas, de las cuales 177 fueron determinadas el año pasado y 107 en lo que va de año.

El artículo 17 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito indica que la Corte debe imponer multas que van desde $11.42 hasta $571.42 si los funcionarios o ex funcionarios no declaran en el término de 60 días después de dejar o asumir un cargo público. Las multas --que subirán si se trata de funcionarios elegidos por votación popular, como alcaldes y diputados-- podrían oscilar entre los 11,40 dólares (unos 8,8 euros) hasta los 1.140 dólares (unos 880 euros)

De ser ratificada la multa por parte de los magistrados en pleno, el caso pasará a la Fiscalía General para que esta, por medio de los tribunales de lo Civil, pueda hacer efectivo los cobros establecidos.

Pineda Melara reveló que los últimos funcionarios nombrados por el Ejecutivo --entre ellos los nuevos presidentes o directores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); Seguro Social; Secretaría de la Juventud y el Centro Nacional del Registro-- no han presentado aún su declaratoria de bienes