Francisco Flores
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 23 May. (Notimérica/EP) -

   La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha aprobado este jueves la petición de iniciar el trámite de extradición del expresidente Francisco Flores, investigado por el supuesto desvío a sus cuentas bancarias de al menos 15 millones de dólares donados por el Gobierno taiwanés para atender a los damnificados por los dos terremotos de 2001.

   Los magistrados aprobaron, en Corte Plena, con 12 votos a favor, la petición de extradición, que será dirigida por vía diplomática a la autoridad competente de Panamá --donde se cree que se encuentra el exmandatario--, de acuerdo con la información del diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   El pasado 6 de mayo el Juzgado de Paz Número Uno de San Salvador emitió una orden de captura contra Flores --para hacer frente en el país al proceso judicial en su contra-- a la que dio difusión la Policía Internacional (Interpol) con una circular roja, ante la incertidumbre sobre el paradero del exdirigente.

   Flores está acusado de peculado, desobediencia y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el ex presidente taiwanés Chen Shui Bian, a quien los tribunales del país asiáticos han juzgado y condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.

   Las autoridades de Seguridad de El Salvador manifestaron la semana pasada que tenían "fuertes indicios" de la ubicación del exmandatario y dijeron que su captura era "cuestión de horas", según añade el citado periódico, que recuerda que se ha especulado que Flores podría estar en Panamá.