Publicado 09/06/2020 09:59

El Salvador.- El Supremo salvadoreño invalida el decreto que rige la cuarentena en un nuevo golpe a Bukele

El Salvador.- El Supremo salvadoreño invalida el decreto que rige la cuarentena
El Salvador.- El Supremo salvadoreño invalida el decreto que rige la cuarentena - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de El Salvador ha dictaminado que el decreto que regula actualmente el confinamiento es inconstitucional, por lo que ha dado al Gobierno de Nayib Bukele y a la Asamblea Legislativa cuatro días de plazo para resolver sus diferencias y elaborar un nuevo documento con plenas garantías legales.

Si pasado el plazo de cuatro días Gobierno y Asamblea no se han puesto de acuerdo, el tribunal asume que se darán por concluidos los casi tres meses de confinamiento: "Se permitirá la libre circulación inmediata y se generaría el riesgo razonable de diseminación de COVID-19". Las autoridades han confirmado algo más de 3.100 positivos y 56 fallecidos.

Los jueces emplazan al Gobierno y a los diputados a reunirse para emitir una nueva normativa con la que hacer frente a la pandemia de coronavirus, "siempre que sea de conformidad con la Constitución". Según la sentencia, ninguna disposición autoriza "el uso del confinamiento por cuarentena como una medida de castigo o sancionadora", informa la prensa local.

El presidente ha mostrado su malestar con la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo a través de Twitter. "Nos acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños", ha dicho Bukele, para acto seguido compartir mensajes contra los poderes legislativo y judicial.

El fallo pone en entredicho los planes pactados entre el Ejecutivo y representantes empresariales para iniciar la reapertura gradual de la economía el 16 de junio, fecha en la que debía finalizar el decreto anulado. El plan contempla cinco fases de 21 días, priorizando los sectores con mayor relevancia a nivel de empleo y aportación al PIB.

Así, arrancaría por la industria de alimentos y bebidas, textil, construcción, energía, aeronáutica, mantenimiento de vehículos y peluquerías, lo que se sumaría a las actividades que ya han seguido abiertas durante el confinamiento. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, ha asegurado que se reabriría hasta un 40 por ciento del tejido productivo.

Tras el anuncio de este calendario, Bukele ha abogado por reanudar el tejido económico "en orden", con "el apoyo de la gran mayoría del sector privado, de los alcaldes, de los trabajadores, de los especialistas, médicos, personal que está luchando en primera línea y del pueblo salvadoreño". "Y vamos a sorprender al mundo", ha advertido.