13 de octubre de 2020

El Salvador.- El Supremo salvadoreño pide al Gobierno que justifique las razones del impago a la Asamblea

El Salvador.- El Supremo salvadoreño pide al Gobierno que justifique las razones del impago a la Asamblea
El Salvador.- El Supremo salvadoreño pide al Gobierno que justifique las razones - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha exhortado al Ministerio de Hacienda a demostrar la falta de ingresos para justificar el retraso en el pago de los salarios de septiembre a los empleados de la Asamblea Legislativa, en pleno pulso político entre el Gobierno de Nayik Bukele y el Congreso.

Los poderes ejecutivo y legislativo han vivido en los últimos meses constantes tensiones que en estas últimas semanas han venido motivada por el retraso en los pagos de los sueldos, según el Gobierno porque no había recursos suficientes para hacer frente a más de 2.000 nóminas. La semana pasada finalmente se hizo efectiva la transferencia, de unos 3,6 millones de dólares.

Algunos de los afectados por el impago denunciaron el caso ante el Supremo, que a través de la Sala de lo Constitucional, que estudiará si Bukele y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, violaron con el retraso "presuntamente injustificado" los derechos de los demandantes al trabajo y a obtener un salario en forma oportuna y periódica, según el diario 'La Prensa Gráfica'.

La corte ha ordenado al Gobierno que entregue un informe diario de ingresos entre los meses de abril y septiembre, así como un plan de pago a las instituciones públicas. La Fiscalía también tiene abierta una investigación por si pudieron haberse cometido delitos en este caso y tiene en el punto de mira a varios altos cargos, entre ellos Zelaya.

Bukele, que no escatima críticas contra la CSJ y la Asamblea Legislativa, ha reprochado en Twitter a la Sala de lo Constitucional que solo el lunes dictase tres resoluciones "contra el Gobierno". "¿Les dolió la incautación de los 30 millones de dólares en cocaína, amiguitos?", ha planteado, en alusión a una operación policial conocida también en las últimas horas.