18 de diciembre de 2006

El Salvador.- Tony Saca asegura que el Gobierno no rechaza el ingreso de Raúl Castro en el Foro de Sao Paulo

SAN SALVADOR, 18 Dic. (EP/AP) -

El presidente de El Salvador, Tony Saca aseguró hoy que su Gobierno no rechazaría el ingreso al país del presidente interino cubano, Raúl Castro si desea asistir al Foro de Sao Paulo programado para enero en esta capital.

"Claro le damos permiso... esa es la ventaja de vivir en un país libre", dijo Saca el lunes en rueda de prensa tras ser consultado sobre una posible asistencia del hermano de Fidel Castro al Foro Internacional de izquierda, programado del 12 al 16 de enero.

El presidente de ese país centroamericano explicó que "si quiere el señor Raúl Castro, a pesar de que no tenemos relaciones diplomáticas con Cuba, le vamos a dar el permiso para que entre al país y la gente que quiera".

"Fíjense que maravilloso es (la democracia), porque aquí no somos un Estado totalitario y contra ese Estado totalitario es que vamos a votar en el 2009 los salvadoreños", indicó Saca en alusión a los comicios generales de marzo del 2009.

El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con Cuba desde el triunfo de la revolución en esa isla, que encabezó Fidel Castro. Saca pertenece a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, que el 2009 cumplirá 20 años al frente del Gobierno.

Al Foro fueron invitados principales líderes de izquierda como el presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva y el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó la oficina de prensa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Foro de Sao Paulo, es una asamblea de partidos políticos y organizaciones de izquierda que se realiza desde principios de la década pasada. Su último encuentro se celebró en la ciudad brasileña de Sao Paulo en 2005.