Publicado 24/01/2019 20:54

El Salvador traslada su "total apoyo" a Maduro y llama al diálogo para resolver la crisis en Venezuela

Salvador Sánchez Cerén
PRESIDENCIA - Archivo

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se ha pronunciado este jueves para reafirmar su "total respaldo" al Gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que ha abogado por el diálogo para buscar una solución a la "tensa situación política" en Venezuela.

   "El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresa su total respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la tensa situación política que afronta esta nación latinoamericana", ha dicho el Gobierno salvadoreño en un comunicado.

   Sánchez Cerén ha esgrimido que "el presidente Maduro ganó las elecciones, en mayo de 2018, con el respaldo de más del 60 por ciento de los votos, constituyéndose así su Gobierno como el único legítimo".

   En consecuencia, "El Salvador desconoce absolutamente a Juan Guaidó y rechaza su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela".

   "En estos momentos de tensión, enviamos nuestro abrazo solidario al pueblo venezolano y nos sumamos al concierto de naciones que respaldan la iniciativa de solución de este conflicto sin injerencia extranjera y a través del diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana", ha indicado.

   El Ministerio de Exteriores, en otro comunicado, ha subrayado "le corresponde principalmente al Gobierno y las demás fuerzas políticas venezolanas la solución a cualquier problema o diferencia que se enfrente al interior de la sociedad de ese país, siendo necesario recurrir a la vía política y retomar el diálogo que conduzca a la concertación".

   Además, la diplomacia salvadoreña ha expresado su "profunda preocupación por una nueva escalada en la confrontación política que afecta la estabilidad y el desarrollo de este hermano país", advirtiendo de que también podría afectar a la estabilidad regional.

   Por ello, la Cancillería ha apoyado "la iniciativa diplomática de aquellos países que, comprometidos con la paz y estabilidad de la región, promueven y pretenden contribuir a encontrar una solución política y pacífica a las diferencias en Venezuela".

   El Salvador, junto a Cuba, Bolivia y Nicaragua, son los únicos países del llamado eje bolivariano que se han mantenido firmes en su apoyo a Maduro. México y Uruguay, por su parte, han adoptado una postura más neutral llamando a "una negociación incluyente creíble".

   Los demás países de la región, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y le han ofrecido su ayuda para conducir una transición pacífica para restaurar la democracia en la nación caribeña.