Actualizado 16/01/2007 00:57

El Salvador.- Tres presidentes centroamericanos acompañan a El Salvador en la celebración de los 15 Años de Paz


SAN SALVADOR, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres presidentes de Centroamérica y el de México acompañarán este martes al mandatario de El Salvador, Tony Saca en la conmemoración de los 15 años de la histórica firma de los acuerdos de paz de El Salvador que pusieron fin a una cruenta guerra civil y que se celebrarán en la ciudad de Nueva York.

El presidente Álvaro Uribe de Colombia y el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, no podrán asistir como se tenía planeado, informó el lunes la oficina de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores.

El ex secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, fue designado para representar al actual secretario. Pérez de Cuéllar fue uno de los impulsores para lograr la histórica firma del acuerdo el 16 de enero de 1992 en el castillo mexicano de Chapultepec que marcó el fin de 12 años de guerra interna que dejó unos 84.000 muertos.

El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que los presidentes de México, Felipe Calderón; de Guatemala, Oscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Daniel Ortega estarán presentes en los actos programados para las 17:00 horas en un teatro de Nueva York.

También estará presente el primer ministro de Belice, Said Musa, aseguró la fuente.

Por parte costarricense asistirá, en representación del presidente Oscar Arias, la vicepresidenta, Laura Chinchilla. El vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis, representará por su parte al presidente Martín Torrijos y en representación de República Dominicana acudirá el ministro de Relaciones Exteriores, Leonel Fernández.

La mayoría de mandatarios estarán ausentes debido a su asistencia hoy a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Antes de la ceremonia, Saca iniciará el día con un almuerzo con su colega mexicano, Felipe Calderón con quien discutirá temas de cooperación bilateral. Posteriormente, participarán un encuentro con los presidentes y representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En la ceremonia se tiene prevista la presencia de algunos representantes de la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que dejó las armas para firmar el acuerdo de paz y se convirtió en partido político.

El FMLN --que acusa al Gobierno de no haber cumplido por completo los acuerdos de paz-- llamó a sus simpatizantes y dirigentes a concentrarse en un parque del centro de San Salvador.