Actualizado 17/12/2013 21:16

Convocan elecciones presidenciales en El Salvador el 2 de febrero de 2014

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, votando en 2012.
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó este lunes, de manera oficial, elecciones presidenciales para el próximo 2 de febrero de 2014. Se trata del "pistoletazo de salida" para unos comicios a los que ya se han presentado cinco candidaturas y podrán hacerlo hasta el próximo 3 de noviembre todas las fuerzas políticas que así lo consideren.

   El anuncio de la convocatoria oficial se produce en un momento en el cual las candidaturas, de una manera u otra, han iniciado ya sus campañas sin que el Tribunal, máximo órgano competente en esta materia, haya podido impedirlo, según ha recogido el diario salvadoreño 'La Prensa'.

   El Tribunal se encuentra actualmente revisando el registro electoral, cuya finalización está prevista para primeros de octubre, la cual contará con un padrón cercano a los 5 millones de personas, según ha apuntado uno de sus miembros, el magistrado Eduardo Urquilla.

   Entre las candidaturas presidenciales se encuentran la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el único partido de izquierdas; el Movimiento Unidad (MU), integrado por las fuerzas de derechas de Gran Alianza por la Unidad Nacional, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y los minoritarios Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

   Uno de los aspirantes, el derechista Norman Quijano de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se presenta con la sombra de su disputa legal por un proceso de malversación de fondos impuesto por la Corte de Cuentas de la República.