Publicado 09/02/2020 23:29

El Salvador.- La UE pide respeto a la separación de poderes en plena crisis política en El Salvador

Militares de El Salvador con el presidente Nayib Bukele
Militares de El Salvador con el presidente Nayib Bukele - FUERZAS ARMADAS DE EL SALVADOR

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de la Unión Europea El Salvador ha publicado un comunicado en el que insta a "respetar el pluralismo político y la separación de poderes" en medio de la crisis política desatada por el enfrentamiento entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa, el Parlamento unicameral salvadoreño.

"Las relaciones de la Unión Europea con sus socios siempre se han basado en un conjunto de principios universales, entre otros el Estado de Derecho, el respeto al pluralismo político y la separación de poderes, que garantizan una democracia estable y duradera", explica la UE en su declaración.

Además, advierte de que "el irrespeto al orden constitucional rompería con 28 anos de estabilidad democrática y causaría un gran daño a la convivencia y a la imagen internacional del país".

Bruselas reconoce que "el problema de la seguridad ciudadana es una prioridad nacional" y expresa su apoyo a "todos los esfuerzos en este sentido", pero considera que "el enfrentamiento entre las instituciones del Estado en El Salvador ha causado una gran preocupación".

"Hacemos un llamamiento al Gobierno de El Salvador y a la Asamblea Legislativa para que la situación se resuelva de forma satisfactoria y pacífica y que la independencia de las instituciones se respete, con el pleno acatamiento a la Constitución", apunta la UE.

La oposición a Bukele ha denunciado un intento de "autogolpe" de Estado en marcha con una ofensiva dirigida a la Asamblea Legislativa con el argumento de que debe votar la aprobación de un préstamo 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros) que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna.

El Consejo de Ministros ha convocado para este domingo una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, pero los diputados, con mayoría de la oposición a Bukele, rechazan someterse a los dictados del Gobierno. En respuesta, Bukele ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse ante el Parlamento y ha llamado a la "insurrección" para forzar a la Asamblea Legislativa a aprobar las propuestas del presidente.