Actualizado 02/05/2014 11:57

Sánchez Cerén llega a Venezuela para profundizar relaciones

Salvador Sanchez Ceren, presidente candidato de FMLN en El Salvador
Foto: STRINGER . / REUTERS

CARACAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha aterrizado este jueves en la capital de Venezuela, Caracas, en el marco de una visita diplomática al país sudamericano.

   Sánchez Cerén ha sido recibido en el aeropuerto de Maiquetia, en el estado Vargas, por el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias.

   "Estamos acá para profundizar las relaciones entre El Salvador y Venezuela en el sentido que tenemos que hermanar, buscar, establecer y profundizar las relaciones entre nuestros dos países", ha dicho tras su llegada.

   "Es una agenda amplia que tiene que ver también con mecanismos de mejorar el intercambio comercial además de abrir El Salvador para atraer inversión venezolana", ha agregado.

   En este sentido, Sánchez Cerén ha detallado que en su encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tratará "el acceso a las tecnologías , la oportunidad de intercambiar en el tema de la educación superior y educación técnica, y explorar las condiciones en las que El Salvador pueda ingresar a Petrocaribe".

   Asimismo, ha felicitado al pueblo venezolano por apoyar el proceso de conversaciones entre el Gobierno y la oposición. "Les felicito porque están encontrando mecanismos de entendimiento, de diálogo. Es un ejemplo para América Latina porque somos pueblos diversos, pero hemos construido democracias firmes por las cuales de eligen a los presidentes y el pueblo respeta esa voluntad", ha valorado.

   Por último, ha manifestado que acudirá al Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. "Es un compromiso de los salvadoreños estar junto al presidente Chávez, acompañarlo y rendirle un homenaje por todo lo que significa para América Latina", ha explicado.

   El presidente electo salvadoreño está realizando una gira diplomática desde su victoria en las presidenciales celebradas en marzo en el país en la que ya ha visitado América Central, República Dominicana y Cuba, así como El Vaticano, donde el domingo asistió la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

   El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 1.495.815 votos en los comicios, es decir, el 50,11 por ciento de las papeletas, mientras que el partido ARENA logró 1.489.451, lo que supone el 49,89 por ciento de los votos.

   Lo apretado del recuento llevó a la formación derrotada a no reconocer los resultados y pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anulara el escrutinio final, lo que fue rechazado por el organismo.