Actualizado 18/02/2012 19:55

Salvatore Mancuso se reconoce coautor de la masacre de Mapiripán

BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso ha reconocido en una comparecencia judicial por videoconferencia su responsabilidad en la masacre de Mapiripán (Meta, centro), donde murieron en 1997 al menos 77 personas asesinadas por los paramilitares con la complicidad de las fuerzas de seguridad colombianas.

   Desde la cárcel de Virginia (Estados Unidos), donde se encuentra preso, Mancuso se ha acogido a la sentencia anticipada que le planteó el juez Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, Miguel Farid Polanía, por la que es declarado coautor de los delitos de homicidio agravado, terrorismo y secuestro extorsivo agravado.

   El antiguo líder paramilitar, ahora desmovilizado, no aceptó en cambio los cargos de concierto para delinquir presentados por la Fiscalía, al considerar que ya se le ha condenado por ellos en otros procesos.

   Durante la sesión, Mancuso aprovechó para pedir perdón "por el daño causado a las víctimas por los hombres a mi mando" y ha argumentado que debido a su extradición a Estados Unidos no ha podido colaborar con las investigaciones sobre la matanza.

   Mancuso fue uno de los dirigentes más sanguinarios de las AUC hasta 2005, cuando renunció a las armas y se acogió al proceso de Justicia y Paz impulsado por el Gobierno. En 2008 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple condena por un delito de tráfico de droga.