Publicado 02/12/2019 04:45

Samoa.- El último brote de sarampión en Samoa se salda con 53 muertos en un mes

Samoa.- El último brote de sarampión en Samoa se salda con 53 muertos en un mes
Samoa.- El último brote de sarampión en Samoa se salda con 53 muertos en un mes - CDC - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último brote de sarampión registrado en Samoa se ha saldado con al menos 53 muertos en un mes, según ha informado este domingo el Gobierno de la isla, que declaró en noviembre el estado de emergencia.

Tal y como señalan los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad, se han registrado 3.728 casos de sarampión desde que comenzó el brote. El balance actualizado señala que ya son 53 los muertos, 33 más de los registrados hace una semana.

El Gobierno ha informado en una rueda de prensa de que todos los muertos, a excepción de cuatro personas, son niños menores de cuatro años. Desde el sábado se han registrado 198 casos nuevos y en las últimas 24 horas han muerto al menos cinco personas.

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión comenzó el pasado 20 de noviembre después de que las autoridades declararan oficialmente el estado de emergencia. En este sentido, se han establecido puntos de salud, equipos móviles de inmunización y cabinas especiales de vacunación.

Las escuelas y universidades han tenido que cerrar sus puertas y cualquier persona menor de 19 años tiene prohibido reunirse en público. El 28 de noviembre cerca de medio millón de dosis de vacunas fueron enviadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para combatir los brotes de sarampión en Samoa, así como en Fiyi y Tonga.

Desde el lanzamiento de la campaña de vacunación, el Ministerio de Sanidad ha vacunado con éxito a más de 33.500 personas en las islas de Upolu y Savai'i. Se cree que el brote proviene de Nueva Zelanda.