Publicado 11/06/2016 07:11

Samper defiende un diálogo rápido y eficaz entre el Gobierno y oposición en Venezuela

Ernesto Samper
REUTERS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ha señalado este viernes que Venezuela merece un diálogo rápido y eficaz entre el Gobierno nacional y la oposición, ha informado la agencia AVN.

Durante una rueda de prensa, transmitida por Globovisión, Samper ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos para que encuentren una forma de volver a reunirse.

Este lunes, la oposición faltó a la reunión exploratoria realizada en República Dominicana, con la participación de representantes del Gobierno nacional y de los expresidentes, acompañantes del diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández.

Los intentos de mediación de Unasur han contrastado con la polémica petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la carta democrática a Caracas, un precepto establece que, "en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático (...) se podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".

El Consejo Permanente de la OEA podrá realizar las "gestiones diplomáticas necesarias" para recuperar "la institucionalidad democrática", pero, si estas resultaran infructuosas o la urgencia del caso lo requiere podrá convocarse a la Asamblea General "para que adopte las decisiones que estime apropiadas".

Esta petición ha creado división en la región entre los Gobiernos que entienden esta medida como una injerencia y los que respaldan a la oposición al presidente, Nicolás Maduro, y piden, según ellos, el restablecimiento de la democracia en el país.