Actualizado 31/03/2017 15:32

Samper pide un "alto el fuego mediático" sobre el diálogo entre Caracas y la oposición

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha declarado haber visto "voluntad de diálogo" entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, tras su encuentro con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Samper ha asegurado que los mediadores del diálogo --que, además de UNASUR, conforman el representante del Vaticano y el denominado 'trío de expresidentes', del que forma parte el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero-- han percibido "que existe voluntad de diálogo".

No obstante, ha pedido un "alto el fuego mediático" en el marco de esta negociación, señalando que las declaraciones de las dos partes en algunos medios pueden generar "confusión" e, incluso, "crispación".

Asimismo, Samper ha reiterado que desde su condición de "acompañantes" no existe la intención de querer "sustituir a los venezolanos en la tarea de encontrar salida a la situación que vive el país".

"Somos defensores aguerridos del diálogo como salida política, siempre y cuando que todas estas fórmulas se consigan con respeto a la democracia y a la Constitución", ha señalado Samper.

Este martes se han reunido los mediadores con la coalición opositora, el día que marca el primer aniversario de las elecciones parlamentarias que dieron el control de la Asamblea Nacional a la oposición.

En este contexto, agravada la situación que vive el país, el Gobierno y la MUD instalaron el 30 de octubre en Isla Margarita una mesa de conversaciones para superar la crisis política, económica y social, con la mediación del Vaticano y de UNASUR, en nombre de quien actúan los expresidentes de España Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos.