Actualizado 29/04/2010 00:31

San Francisco insta a sus ciudadanos a boicotear a Arizona como castigo por su nueva ley migratoria


NUEVA YORK, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Francisco, Gavin Nuesom, instó este miércoles a sus ciudadanos a no visitar el estado de Arizona o contratar los servicios de empresas radicadas en éste, como señal de protesta por su nueva ley migratoria que permite a las fuerzas de seguridad detener a los extranjeros que consideren sospechosos de ser ilegales.

El edil de la ciudad californiana indicó que las únicas áreas en las que San Francisco mantendrá las relaciones habituales con Arizona serán las de Salud y Seguridad por su importancia como servicio de primera necesidad y de garantía del orden público, respectivamente.

Además, a partir de este mismo miércoles quedarán suspendidos los viajes de funcionarios y otros empleados públicos a dicho estado para que sirva de ejemplo y motivación a los habitantes de la ciudad.

Uno de los miembros del cabildo de Gobierno del condado de San Francisco, David Campos, explicó que esta petición a la ciudadanía para que lleve a cabo este boicot es que la administración podría tener problemas legales al rescindir los acuerdos suscritos con empresas de Arizona por incumplimiento de contrato.

"La ciudad y el condado de San Francisco no pueden por ahora decretar un boicot contra Arizona y suspender contratos vigentes con ese estado o empresas en su territorio porque los afectados de Arizona responderían con demandas que pudieran beneficiarles", dijo Campos al tiempo que indicó que "desafortunadamente" este estado "sólo comprenderá el error de su ley cuando le afecte el bolsillo.

Por su parte, el presidente del Senado de California, Darrel Steinberg, pidió la víspera al gobernador Arnold Schwarzenegger una lista de contratos entre California y Arizona para analizar legalmente cuáles pueden cancelarse sin que el éste responda con demandas.

En la misma línea de actuación, el gobernador del estado mexicano de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dijo a la prensa local de la ciudad de San Diego que los seis gobernadores de la frontera mexicana buscarán una forma de sancionar conjuntamente a Arizona por esta normativa.