Publicado 29/06/2019 14:30

Sánchez celebra que se haya alcanzado un acuerdo de libre comercio entre UE y Mercosur tras 20 años de negociaciones

443604.1.260.149.20190629143046
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de la cumbre del G20. - TWITTER PEDRO SÁNCHEZ (@SANCHEZCASTEJON)

   Ha hecho un llamamiento para que no se dé ni un paso atrás ante la emergencia climática

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo alcanzando de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) que "ha durado nada más y nada menos que 20 años" de negociaciones.

   "Es el acuerdo comercial más grande del mundo, por tanto, es una excelente noticia para el empleo, las oportunidades empresariales generadas de prosperidad y desarrollo", ha destacado Sánchez durante su comparecencia ante los medios con motivo de la cumbre del G20 en Osaka (Japón).

   Además, ha resaltado que este acuerdo va a suponer "un ahorro arancelario de más de 4.000 millones de euros anuales" para el conjunto de la UE, consolidando "los lazos de amistad y de confianza" entre Europa y la comunidad iberoamericana. "También lanza un mensaje muy importante a favor del multilateralismo en un momento de crecientes tensiones comerciales como, también, estoy convencido habéis sido testigos a lo largo de estos dos días de Cumbre en Osaka", ha añadido.

   Sánchez ha agradecido, en nombre del Gobierno de España, a la Comisión Europea y a su presidente, Jean Claude Juncker por el "trabajo que se ha realizado en estos últimos meses para que hoy podamos celebrar un día histórico que une aún más a Europa con la comunidad iberoamericana de la que España se siente tan cerca".

   El presidente en funciones también ha mostrado sus agradecimientos a los países iberoamericanos involucrados en la resolución de las negociaciones, en particular al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que "ha liderado de manera bastante sustantiva el que se hayan podido lograr este importante acuerdo".

NO DAR NI UN PASO ATRÁS EN EMERGENCIA CLIMÁTICA

   La cumbre del G20 ha concluido con un compromiso de todos los países miembro de cooperación internacional para lograr una globalización más justa. Sánchez, en su intervención final, ha hecho un llamamiento a los líderes para que "no se dé ni un paso atrás ante la emergencia climática".

   Entre las prioridades de España en esta cumbre, estaba la de lograr un compromiso ambicioso con la aplicación del Acuerdo de París para alcanzar la neutralidad carbónica en 2025 y poner en marcha una verdadera transición ecológica "justa y solidaria". "Tenemos la enorme responsabilidad de liderar la acción frente al cambio climático desde el multilateralismo y de aprovechar las oportunidades que ofrece la transición ecológica y avanzando en un modelo basado en energías renovables", ha puntualizado.

   Para ello, ha asegurado que los cambios se llevarán a cabo "sin que nadie se quede atrás" y ha recordado que para eso hay que "prestar apoyo a los más vulnerables ante los cambios necesarios". Entre dichos cambios, Sánchez ha recalcado que hay que fomentar la eficiencia en el uso de los recursos y conservación de mares y océanos para revertir la situación actual que pasa por "cambiar de modelo de producción y consumo, avanzando hacia modelos de economía circular que tengan en cuenta el ciclo de ida completo del producto".

   Todos los países del G20, menos Estados Unidos, han reafirmado su sólido compromiso con la aplicación ambiciosa del Acuerdo de París, que se ha considerado irreversible. Con este compromiso, Sánchez se ha mostrado "satisfecho por haber alcanzado un consenso en la línea de actuación marcada para la próxima cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas.