Publicado 19/08/2020 15:23

Sánchez defiende el diálogo interno en Bielorrusia para resolver la crisis abierta tras las elecciones

Bielorrusia.- Sánchez defiende el diálogo interno en Bielorrusia para resolver l
Bielorrusia.- Sánchez defiende el diálogo interno en Bielorrusia para resolver l - Moncloa

BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo centrada en Bielorrusia que el mejor escenario en el país sería "el inicio de un diálogo nacional inclusivo" para resolver la crisis abierta tras los comicios presidenciales del 9 de agosto.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están abordando este miércoles en una videoconferencia extraordinaria la evolución de los acontecimientos en Bielorrusia, donde se han sucedido multitudinarias manifestaciones contra la reelección para un sexto mandato del presidente, Alexander Lukashenko, que ha reprimido con violencia las protestas.

Ante los líderes de la UE, Sánchez ha mostrado su preocupación por la crisis abierta y ha compartido la visión comunitaria de que las elecciones en la antigua república soviética no fueron "libres ni justas". Así, ha pedido a Minsk la liberación de los presos "arbitrariamente encarcelados".

Según ha informado Moncloa, el presidente ha defendido que España considera importante que las relaciones entre la UE y Bielorrusia se mantengan en el marco de la Asociación Oriental, que engloba a seis países de Europa del este y con la que Bruselas se ha acercado a Minsk durante los últimos años.

Al menos tres personas han muerto a causa de la represión de las manifestaciones que se han sucedido en los últimos días en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Lukashenko.