21 de junio de 2019

Sánchez y Merkel piden a la UE cerrar el acuerdo de Mercosur tras las reservas de Macron

Sánchez y Merkel piden a la UE cerrar el acuerdo de Mercosur tras las reservas de Macron
THIERRY ROGE/BELGA/DPA

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la canciller alemana, Angela Merkel, y otros cinco líderes de la Unión Europea han pedido a la Comisión Europea cerrar el acuerdo comercial que negocia en nombre del bloque con los países del Mercosur, una petición que llega días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, alertara de los riesgos del pacto.

"La Unión Europea no se puede permitir ceder a los argumentos populistas y proteccionistas en un política comercial, un área en la que los logros de la UE son innegables", dice la carta remitida al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, con la firma de los mandatarios de Países Bajos, Suecia, Portugal, Alemania, República Checa y Letonia.

De este modo, piden "no dejar que se cierre la ventana de oportunidad" que ofrecería un pacto de libre comercio con un socio del peso de Mercosur, que representa un mercado de más de 275 millones de personas y en el que los exportadores europeos dejan cada año más de 4.000 millones en aranceles.

A su juicio, la Unión Europea está frente a una "oportunidad histórica y estratégica" para convertirse en el primer socio comercial de los países del Cono Sur y para "preservar" el sistema de cooperación internacional en esta materia.

Para España sería un acuerdo "muy bueno" tanto para Europa como para Mercosur por sus "muchos beneficios" económicos, pero además enviaría la "potente" señal de que el comercio internacional "funciona" y de que Europa defiende un sistema multilateral "basado en reglas, justo y que crea prosperidad y riqueza", según fuentes de Moncloa.

Además, las mismas fuentes han destacado que serviría para "blindar" el Acuerdo de París ante la amenaza de Jair Bolsonaro de sacar a Brasil de dicho pacto, puesto que la UE incluye su cumplimiento como condición a los socios comerciales con los que está negociando actualmente tratados de libre comercio.

MACRON ALERTA DE LOS RIESGOS PARA LA AGRICULTURA

El mensaje de urgencia llega el mismo día en que Bruselas acoge una nueva ronda de negociaciones a nivel técnico y abren una fase decisiva de los contactos, que pasarán a nivel político la próxima semana si estas conversaciones dan resultados positivos.

Con todo, el propio Juncker avisó la semana pasada que ve muy difícil que sea posible concluir un acuerdo antes de que su Ejecutivo acabe mandato el próximo octubre, mientras la presión de los Estados miembro se eleva en función de sus intereses particulares.

La llamada al entendimiento de Sánchez y los otros seis mandatarios choca con las reservas expresadas por Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, firmó el pasado lunes otra carta junto a los primeros ministros de Polonia, Bélgica e Irlanda alertando de los riesgos de apertura con Mercosur.

"Queremos expresar nuestra profunda preocupación sobre una serie de asuntos que afectan a la negociación con Mercosur, incluidos algunos productos agrícolas sensibles", indica la carta, en la que piden cautela ante el riesgo de que el acuerdo comercial "pueda amenazar este frágil sector".

La apertura en productos como el vacuno, el azúcar y etanol preocupa especialmente a estos países, que reclaman a Bruselas que no mejore las ofertas sobre cuotas porque, aseguran, podría poner en peligro sectores ya de por sí "vulnerables" y "desestabilizar la producción".