Publicado 19/09/2019 22:54

Sánchez responde a Reino Unido: "De lo que deben preocuparse es de si son capaces de dar salida" a un Brexit duro

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este jueves al ministro británico para la salida de la Unión Europea, Stephen Barclay, a que se preocupe por si su país y su Ejecutivo "son capaces de dar salida" a un Brexit duro.

Sánchez se ha expresado así en una entrevista en La Sexta después de que Barclay advirtiese en Los Desayunos Informativos de Europa Press de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit duro.

Asimismo, el ministro británico ha expresado este mismo jueves sus dudas de que las pequeñas y medianas empresas españolas estén preparadas para este escenario, que se produciría si el Gobierno británico no logra un acuerdo antes del 31 de octubre.

En este sentido, ha señalado que los retrasos de dos días que se registrarían en el Puerto francés de Calais, situado al borde del Canal de la Mancha, pueden afectar de forma muy negativa a las exportaciones de productos hortofrutícolas españoles a Reino Unido, caso de pepinos y lechugas.

"Me sorprende que haga esa declaración un miembro del Gobierno porque tendría que haberse leído los planes de contingencia aprobados por el PSOE", ha defendido Sánchez, para después asegurar que "de lo que tiene que preocuparse el Reino Unido es de "si ellos son capaces de dar salida a una salida abrupta".

El jefe del Ejecutivo español se ha mostrado así de tajante ante los comentarios de Barclay después de reconocer que el Brexit tendrá "un impacto no solo político, si no también económico". "Desde España estamos listos para dar una respuesta clara y nítida", ha remachado.