Actualizado 14/09/2015 13:40

Sanders aventaja claramente a Clinton en las encuestas en Iowa y New Hampshire

NUEVA YORK, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El senador Bernie Sanders obtendría el apoyo del 52 por ciento de los simpatizantes del Partido Demócrata en las primarias presidenciales del estado de New Hampshire, 22 puntos por encima de Hillary Clinton, mientras que en Iowa, donde se realizará un 'caucus', Sanders aventaja a la exsecretaria de Estado por 10 puntos.

   Según un estudio de YouGov para la cadena estadounidense CBS, Clinton tendría el apoyo del 30 por ciento de los demócratas de New Hampshire. En Iowa, Sanders lidera la carrera por la obtención de los delegados con un 43 por ciento, mientras que Clinton conseguiría un 33 por ciento del apoyo.

   En New Hampshire, Sanders sería la segunda opción para un 12 por ciento de los encuestados, mientras que Clinton sería la segunda opción para el 23 por ciento. Por detrás de ambos queda el actual vicepresidente, Joe Biden, --9 por ciento en New Hampshire--, quien aún no ha tomado una decisión sobre su candidatura.

   En Iowa, el 19 por ciento considera a Sanders para una segunda opción, la misma cifra que Clinton, mientras que Biden sería tercero con un 10 por ciento del apoyo.

   Por contra, en Carolina del Sur, Clinton sería la primera opción para el 46 por ciento, mientras que Sanders se quedaría con el 23 por ciento, apenas por delante de Biden (22 por ciento).

   En Iowa se realizan las primeras primarias del calendario con el formato 'caucus', pero en New Hampshire se celebran las primeras primarias abiertas. Ambas son en febrero de 2015 y son fundamentales porque pueden marcar el desarrollo de todo el proceso de elección del candidato que culmina en la convención demócrata prevista para julio. Las de Carolina del Sur son las siguientes primarias abiertas y se celebrarán también en febrero.

   Las elecciones presidenciales estadounidenses se celebran tradicionalmente el 8 de noviembre y el nuevo presidente o presidenta toma posesión ya en enero.