Actualizado 10/11/2015 11:30

Sanders promete una "amplia protección" a los inmigrantes indocumentados si es presidente

Bernie Sanders
CAMPAÑA BERNIE 2016

WASHINGTON, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El candidato demócrata Bernie Sanders ha prometido este lunes una "amplia protección" a los inmigrantes indocumentados en el caso de llegar a la Casa Blanca. De esta forma, asegura que utilizaría sus poderes presidenciales para garantizar que quienes se encuentren de manera irregular en el país puedan permanecer, al menos, cinco años en Estados Unidos.

   "Ampliaré las acciones ejecutivas del presidente (Barack) Obama para proveer un amplio alivio administrativo a los padres de DREAMers, los padres de los que tienen residencia permanente, así como al resto de la población de inmigrantes que habrían sido legalizados si la Cámara de Representantes hubiese hecho su trabajo", ha dicho el senador por Vermont.

   Durante un foro sobre inmigración en la ciudad de Las Vegas (Nevada), Sanders ha añadido que su propuesta "incluirá el desmantelamiento de programas de deportación y centros privados de detención inhumanos", tal y como informa la cadena estadounidense Univision.

   Así, Sanders pretende ir un paso más allá de los amparos DACA (siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y DAPA (Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales) que Obama propuso en el año 2012.

   En este contexto, el candidato demócrata ha aprovechado para cargar contra el empresario estadounidense Donald Trump --uno de los favoritos para la nominación del Partido Republicano--, diciendo que es "inaceptable" que "apele al racismo y a la xenofobia para ganar votos".