Actualizado 29/07/2009 18:26

Sanha gana elección presidencial en Guinea Bisseau

BISSAU (Reuters/EP) - Malam Bacai Sanha ganó la elección presidencial de Guinea Bisseau con el 63 por ciento de los votos, venciendo a su rival Kumba Yala en la segunda vuelta del domingo, dijo el miércoles la comisión electoral del país del oeste africano.

Tanto Sanha, miembro del partido con mayor representación en el Parlamento el PAIGC, como Yala habían liderado previamente a la inestable nación, donde el presidente Joao Bernardo Vieira fue asesinado en marzo.

Yala, quien previamente había rechazado los resultados electorales y tiene influencia en el estamento militar, aceptó la derrota electoral.

"Estas elecciones son muy importantes para Guinea Bisseu porque permitirán la consolidación de la democracia y la credibilidad (...) y permitirán la estabilidad y el desarrollo", dijo Desejado Lima da Costa, presidente de la comisión electoral, en una conferencia de prensa.

Los votantes en Guinea Bissau han expresado deseos de que se ponga fin a décadas de violencia, golpes de Estado y luchas de poder en la nación que han perdurado desde su independencia de Portugal en 1974, pero el nuevo presidente debe lograr acuerdos con un poderoso sector militar.