Actualizado 30/07/2009 18:18

Sanofi compra resto de Merial a Merck en 4.000 mln dlr

Por Caroline Jacobs

PARIS (Reuters/EP) - La farmacéutica francesa Sanofi-Aventis amplió su negocio de salud animal mediante la adquisición de la otra mitad de Merial en manos de su socio Merck, en 4.000 millones de dólares en efectivo, lo que dejó la puerta abierta para un acuerdo más grande.

Ambas acordaron explorar una nueva sociedad en el negocio de mascotas y ganado que podría ser líder en el mercado de salud animal de 19.000 millones de dólares, al asociar Merial con las actividades similares que poseerá la fusión de las estadounidenses Merck y Schering-Plough Corp.

El acuerdo de Merial era ampliamente esperado porque Sanofi estaba buscando diversificar su negocio para ser menos dependiente de los medicamentos clásicos, que son vulnerables a los problemas de patentes y a la competencia más barata de los genéricos.

Algunos analistas señalaron que Sanofi parecía haber pagado un alto precio por el control de Merial, que se enfoca principalmente en el cuidado de mascotas.

Su principal rival en dicho segmento es Fort Dodge, parte de la farmacéutica estadounidense Wyeth, que está siendo adquirida por Pfizer.

"Considerando que serían el único probable comprador, podrían haber estado en una sólida posición de negociación, pero parecen haber pagado el precio de un no socio", dijo Amit Roy, analista de Nomura.

"Ellos debieran haber sido capaces de conseguir un precio mucho mejor, en especial porque Merck estaba obligado a vender Merial", explicó.

Los analistas de Morgan Stanley también encontraron que el precio fue superior a lo esperado, aunque dijeron que no había buenas comparaciones como para tener una referencia.

Si Sanofi y la fusionada Merck acuerdan unir Merial con Intevet/Schering-Plough (ISP), la unidad de salud animal de Schering, el valor de Merial sería de 8.000 millones de dólares y el de ISP de 9.250 millones de dólares.

No obstante, cualquier asociación de ese tipo estaría sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolios.