Actualizado 26/06/2009 02:50

Sanofi inicia producción vacuna H1N1 a gran escala

CHICAGO (Reuters/EP) - El laboratorio francés Sanofi-Aventis ha comenzado la producción a gran escala de una vacuna para la nueva cepa de influenza H1N1 en sus instalaciones en Estados Unidos y Francia, dijo la compañía el jueves.

Sanofi, que fabrica vacunas a través de su unidad Sanofi-Pasteur, dijo que las dosis requeridas para la vacuna estarán basadas en pruebas clínicas que se harán durante el verano en el hemisferio norte.

El anuncio se realizó mientras la compañía se dirigía a una reunión de la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunización, encargada de aconsejar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Sanofi, que ha dicho que fabrica el 40 por ciento de las inmunizaciones mundiales contra la influenza, explicó que continuará desarrollando la vacuna contra la influenza estacional para la temporada de influenza 2009/2010 en el hemisferio norte, como fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La producción de vacunas contra la influenza estacional en el hemisferio norte y el hemisferio sur sigue siendo una prioridad, indicó la compañía.

La gripe estacional causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas al año.

La compañía también ha dicho que, trabajando al máximo de su capacidad, las fábricas de Pensilvania pueden fabricar 150 millones de dosis al año para combatir la influenza estacional. Su planta francesa puede producir 120 millones de dosis al año, agregó.

Los gobiernos han prometido miles de millones de dólares para combatir la influenza H1N1. Estados Unidos ha apartado 1.000 millones de dólares. Los Países Bajos pidieron una orden de 34 millones de dosis y Australia solicitó 10 millones, mientras la OMS declaraba una pandemia de influenza H1N1.

Otras compañías que producen vacunas son Novartis AG, Baxter International Inc, GlaxoSmithKline y Solvay.