Publicado 07/10/2020 16:46

Santa Cruz despliega 500 agentes de Policía para proteger su Tribunal Electoral de cara a las elecciones en Bolivia

Bolivia.- Santa Cruz despliega 500 agentes de Policía para proteger su Tribunal
Bolivia.- Santa Cruz despliega 500 agentes de Policía para proteger su Tribunal - GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía del departamento boliviano de Santa Cruz, Enrique Terán, ha ordenado este miércoles el despliegue de 500 agentes para garantizar la seguridad del Tribunal Electoral Departamental (TED) de cara a las elecciones previstas para el próximo 18 de octubre.

Así, las fuerzas de seguridad buscan afinar la logística y reformar las medias de seguridad para resguardar el material electoral y evitar altercados. A los efectivos de la Policía se sumarán miembros del Ejército y equipos para monitorizar las cámaras de videovigilancia antes y durante la votación.

Asimismo, se dispondrá de helicópteros para realizar controles desde el aire, tal y como ha explicado en declaraciones al diario 'El Deber'. "Esto tiene como objetivo garantizar la sala de cómputo", ha manifestado Terán.

El presidente del TED, Saúl Paniagua, ha señalado que la sala plena del ente electoral ha enviado una carta al Gobierno para pedir que se garantice la seguridad del material electoral que se traslada hasta las provincias cruceñas y se dé, además, el apoyo necesario al despliegue logístico para la correcta realización de los comicios.

Paniagua, que ha sufrido esta misma semana un escrache, ha indicado que una decena de jueces estarán presentes el día de las elecciones, junto a los fiscales de turno y a las fuerzas de seguridad. El objetivo es, tal y como ha resaltado, dar "transparencia al manejo de las papeletas y el material electoral".

Con estos comicios Bolivia aspira a zanjar la crisis política desatada a raíz de las supuestas "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

El entonces presidente, Evo Morales, tuvo que dimitir tras retirarle su apoyo Policía y Fuerzas Armadas y más de 30 personas murieron por enfrentamientos entre sus simpatizantes y detractores y con las fuerzas de seguridad. Actualmente está refugiado en Argentina y, conforme a un acuerdo político alcanzado para calmar las calles, no podrá participar en las nuevas elecciones presidenciales.

Según las encuestas de intención de voto, el candidato del MAS de Morales, el ex ministro de Economía, Luis Arce, partía con una amplia ventaja sobre el resto de competidores, incluida la presidenta interina, Jeanine Áñez.