Actualizado 01/03/2016 13:53

Santiago Uribe espera en Bogotá para ser juzgado por homicidio agravado

SANTIAGO URIBE
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 1 Mar. (Notimérica) -

   El hermano pequeño del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Santiago Uribe, ya se encuentra en Bogotá a la espera de que se inicie el proceso en su contra, tras ser capturado en el barrio El Poblado, ubicado en la ciudad de Medellín.

Recluido en las instalaciones del búnker de la Fiscalía General de la Nación, Uribe llegó al edificio escoltado bajo estrictas medidas de seguridad e ingresó por la parte trasera de la Fiscalía, custodiado por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), según el diario 'El Colombiano'.

   Las autoridades deberán decidir el lugar de reclusión del acusado a la espera de que se inicie el juicio o se archive la investigación por homicidio agravado y concierto para delinquir.

   Estas acusaciones indican que Uribe estaba supuestamente implicado en la creación de un grupo paramilitar conocido popularmente como 'Los doce apóstoles'.

   Ante esto, el presidente del país, Juan Manuel Santos, solicitó a través de Twitter al procurador "acompañar el proceso contra Santiago Uribe para rodearlo de todas las garantías constitucionales y legales", al tiempo que le pidió al fiscal general "abrir las puertas a una veeduría internacional como observadores del mismo proceso".

   

   

   

   

LAS ACUSACIONES

   Las acusaciones contra el hermano del ex presidente se basan, principalmente, en el testimonio del ex comandante de la Policía Juan Carlos Meneses, que señala directamente a Uribe como el creador de los Doce Apóstoles.

   Según Meneses, cuando en 1993 llegó al municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, para hacerse cargo de la Policía local, le advirtieron de que había "un grupo de personas que hace limpieza, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros".

   "¿Y cómo es esto?", preguntó. "Vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe, que es hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene una hacienda cerca de Yarumal, La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar", le dijeron.

"Usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'", le indicaron y a cambio le ofrecieron una suma de dinero, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.