Publicado 13/02/2016 00:57

Santos advierte al ELN de que se equivoca "de cabo a rabo" con su amenaza de paro armado

Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que se equivoca "de cabo a rabo" con su amenaza de llevar a cabo un paro armado de 72 horas, mediante el que la guerrilla busca paralizar las vías de transporte y la actividad comercial en todo el territorio.

"La Fuerza Pública está totalmente preparada para este supuesto 'paro armado'. Saben muy bien qué hacer. Lo único que les pediría a las comunidades es que si ven algo sospechoso o tienen alguna información, que la transmitan", ha dicho el mandatario colombiano durante un acto en Medellín.

El presidente ha asegurado que las fuerzas del orden colombianas tienen la capacidad de mantener el orden público ante esta amenaza del ELN. "Se trata una acción contra la población civil, que además rompe con todos los cánones del Derecho Internacional Humanitario", ha denunciado Santos.

"Se equivocan si creen que así van a tener más poder o van a llegar con más fuerza. Es todo lo contrario, porque lo que hacen son muestras de debilidad. Son actos aislados, terroristas", ha reiterado el jefe de Estado, que sigue confiando en poder incluir al ELN en la negociación de paz que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Estado Mayor del ELN, la segunda guerrilla en importancia de Colombia, ha decretado un paro armado de 72 horas a partir del próximo domingo con motivo de la muerte hace 50 años del sacerdote y guerrillero Camilo Torres Restrepo, "uno de los principales referentes nacionales e internacionales de la lucha popular y el pensamiento latinoamericano".

Ante este anuncio, Santos ha incidido en que los miembros de la guerrilla están equivocados si creen que así van a llegar en mejores condiciones a la mesa de negociación y ha destacado el papel de las fuerzas del orden colombianas para atajar las posibles amenazas, tal y como informa el diario colombiano 'El Espectador'.

"Se han hecho unas operaciones específicas. Se capturó al cabecilla del ELN en Amalfi, Antioquia, el 4 de febrero, alias 'Horqueta'. Se capturó al cabecilla en San Pablo, Bolívar, el 8 de febrero, alias 'Mono Anuar'. Se capturó a un francotirador explosivista en Ocaña, Norte de Santander, alias 'Tintín'. Fue abatido en Guapi el cabecilla del ELN, alias 'Rigo'. Ha sido desmantelado el frente que se llama 'Capitán Mauricio', del Bajo Cauca. Ahí se capturó al cabecilla y se desmovilizó el 'número dos'", ha detallado el mandatario.

En este contexto, el presidente de Colombia ha asegurado que "la orden es continuar golpeando a esta y a cualquier organización ilegal criminal, y golpearla con toda la contundencia".