Publicado 10/07/2015 02:15

Santos advierte a las FARC de que si no entienden que no hay amnistías seguirá "en guerra"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA/EP


BOGOTÁ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido este jueves a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que si no entienden que no hay amnistías o indultos "no se logrará un acuerdo definitivo de paz" en La Habana (Cuba) y, por lo tanto, seguirán "en guerra".

"No puede haber, ni va ha haber esas amnistías generales que están pidiendo, entre otras cosas, porque no quedaría blindada esta negociación, no quedarían seguros jurídicamente ninguno de sus participantes", ha agregado el mandatario colombiano, en unas declaraciones que publica la emisora Caracol Radio.

En este sentido, Santos ha defendido que para "blindar" el acuerdo de paz "es necesario un proceso de Justicia Transicional", que será consecuente con el derecho internacional y con los tratados que ha firmado Colombia. "Si eso lo entienden los señores de las FARC, habrá paz, si no lo entienden seguiremos en la guerra", ha advertido.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tumbado todas las amnistías que se han decretado en el continente americano en el último siglo", ha señalado el presidente de Colombia, quien ha insistido en que por este motivo es un "riesgo" para quienes forman parte del proceso de paz que se llegue a establecer algún tipo de indulto o de amnistía.

LAS FARC QUIEREN CONVERTIRSE EN PARTIDO POLÍTICO

Estas declaraciones tienen lugar después de que las FARC hayan confirmado este jueves su intención de abandonar las armas y convertirse en un partido político, sugiriendo además que las Fuerzas Armadas vuelvan "a su misión constitucional de guardar las fronteras y defender la soberanía nacional".

"Queremos convertirnos en una organización política abierta con derecho a pensar y disentir, actuando sin la zozobra de las amenazas, la persecución y la muerte, proponemos acordar a la mayor brevedad un mecanismo que garantice la no repetición del paramilitarismo, el esclarecimiento de dicho fenómeno y su desaparición efectiva", han reclamado las FARC.

Asimismo, las FARC han precisado que presentarán una propuesta sobre esta cuestión en las negociaciones que se mantienen en La Habana. Así las cosas, ha advertido de que "ello es garantía previa para que puedan los militantes de las FARC incorporarse a la vida civil sin riesgo para sus vidas y su integridad por ejercer actividad política en democracia".

SANTOS ASEGURA QUE EL EJERCITO VIGILARÍA EL PROCESO

Santos ha señalado que si las FARC dejan finalmente las armas y la violencia "tendrán todas las garantías para hacer política", pero asegura que serán las Fuerzas Militares "quienes se encargarán de garantizar que así sea".

"Si entienden que ese es el camino, pues bienvenidos sean, y si no entienden que ese es el camino, seguiremos combatiendo, como lo hemos venido haciendo, pero de forma victoriosa, como también lo hemos venido haciendo", ha agregado el mandatario colombiano.

En este contexto, Santos ha lanzado un mensaje de calma a los colombianos: "Tengan la tranquilidad de que en cualquiera de las decisiones que se tomen, nuestras Fuerzas Armadas están hoy en su mejor momento, nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para asumir y administrar la paz o para continuar la guerra", ha sentenciado.