Actualizado 14/03/2012 05:04

Santos afirma que no teme sacar "la llave de la paz" pero sin caer en "los errores del pasado"

Juan Manuel Santos
COLPRENSA/RODRÍGUEZ PENAGOS, SANDRA PATRICIA


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que no teme sacar "la llave de la paz" de su bolsillo para iniciar un diálogo con los grupos armados ilegales que operan en el país, pero que tampoco quiere caer en "los errores del pasado".

"Yo tengo la llave de la paz en mi bolsillo y no me da miedo sacarla", ha dicho Santos interrogado por el gobernador del departamento de Antioquia (norte), Sergio Fajardo, sobre la posibilidad de sentarse a la mesa de negociaciones con guerrilleros y paramilitares.

No obstante, ha advertido de que "para que la paz sea duradera y sostenible se requieren muchas más circunstancias" para abrir el proceso. "Las estamos buscando a través de otras políticas, como ir limando asperezas, ir cicatrizando heridas, ir uniendo el país para poder labrar juntos un mejor futuro", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de aprender de "los "errores del pasado", en alusión a los procesos de paz que anteriores gobiernos han emprendido con las guerrillas y los grupos paramilitares de forma infructuosa, según informa la Presidencia de Colombia.

"Hay que hacer las cosas bien, y eso es lo que estamos tratando de hacer: no cometer los errores del pasado, ir paso a paso, con cuidado, para que realmente si sacamos esa llave, podamos abrir la puerta y entrar en esa senda de verdadera paz y no en una nueva frustración", ha explicado.

Por ello, ha reiterado que la Fuerza Pública --integrada por militares y policías-- tiene orden de "no bajar la guardia ni un solo segundo hasta alcanzar la paz". "Ellos son muy conscientes de la necesidad de seguir avanzando porque son los que más sufren la guerra, los que ponen el pecho y los muertos", ha destacado.