Publicado 23/04/2016 19:03

Santos afronta un cambio ministerial con poco margen de decisión

Juan Manuel Santos
REUTERS


BOGOTÁ, 23 Abr. (Notimérica) -

Desde hace tiempo, sectores políticos y académicos han señalado la necesidad de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llevase a cabo un cambio ministerial. A pesar de que el mandatario ha hecho algún que otro cambio discreto, la situación ha cambiado drásticamente.

La renuncia de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, fue la "gota que colmó el vaso". Esa sensación es mayoritaria, incluso para analistas, como el profesor de la Universidad Externado Jorge Iván Cuervo, que califica ese cambio como poco determinante.

"Venían dándose una serie de hechos políticos: la pérdida de popularidad de Santos y fricciones entre los partidos de la Unidad Nacional por ciertas posiciones, como la terna para fiscal. Creo que finalmente todo eso hizo que el presidente viera que es necesario una recomposición", afirma Cuervo.

Aunque el relevo ministerial, por razones como las expuestas, era esperado, ha llamado la atención la forma en que se está produciendo, en mitad de un viaje del presidente al exterior, previsto hace meses, para participar en la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York.

Por eso, es inevitable relacionar el momento de la renuncia masiva con el hecho de que en su último acto antes de partir hacia EEUU (el miércoles) Santos hubiera anunciado la terna para que la Corte Suprema de Justicia eligiera al nuevo fiscal general de la Nación.

Lo hizo después de un mecanismo ideado por María Lorena Gutiérrez, que incluyó una convocatoria pública, la recepción de hojas de vida de más de 150 personas, la aceptación de más de 110 de ellas y la elaboración, por la considerada "súper ministra", de un grupo de 16 finalistas. Pero tantos pasos terminaron en que el mandatario postuló a los tres nombres que todo el mundo esperaba: el ministro de Justicia, Yesid Reyes; a la asesora jurídica del proceso de paz, Mónica Cifuentes, y a quien ha generado más polémica: Néstor Humberto Martínez, quien también, fue ministro de la Presidencia.

Con dos procesos de paz en momentos extremos: el de las FARC a punto de la firma y el del ELN por iniciar; con un posconflicto cerca, y con la falta de gobernabilidad que se critica del presidente Santos, la decisión de quiénes formaron la terna resultó teniendo efectos inmediatos.

El primero es la mencionada renuncia de Gutiérrez, que por ser hecha en ausencia del primer mandatario mostró un disgusto, tal parece, por la inclusión de Néstor Humberto Martínez como candidato a la Fiscalía.

El profesor Cuervo señala al respecto: "Dicen en Palacio que María Lorena se la jugó porque no quedara Néstor Humberto Martínez y que el vicepresidente Vargas Lleras presionó por lo contrario. Incluso, señalan que amenazó con renunciar si no incluían a Néstor Humberto Martínez en la terna y el presidente, con la baja popularidad que tiene, no puede perder ese apoyo de Cambio Radical. En este momento, buena parte del apoyo político de Santos depende de lo que haga y diga Vargas".

Desde Nueva York, el presidente quiso bajar el tono a los comentarios y dijo que la salida ocurre cuando él está buscando un gabinete con miras a la paz y cuando ella ha cumplido su ciclo en el Gobierno: "Varios están renunciando, porque estamos haciendo unos cambios. Ella ha tenido mi cariño y respaldo, pero todos los funcionarios han tenido sus ciclos". Declaración que se confirmó este viernes al conocerse que le pidió la renuncia protocolaria a todos los ministros.

Por esta razón, se está a la expectativa de quiénes entran y quiénes se van, especialmente por parte de los sectores políticos que no quedaron representados en la terna para la Fiscalía, según afirma el profesor Cuervo.

"El liberalismo no se siente representando con Yesid Reyes, porque nunca ha sido cercano al Partido Liberal. Es un académico independiente, litigante y simbólicamente es de la colectividad, pero el partido se la jugaba por el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo. El Partido Conservador tampoco se siente representado, mientras que sí lo sienten, desde el punto de vista político, Germán Vargas, con Martínez, y Sergio Jaramillo, con Mónica Cifuentes".

EL PROCESO YA EMPEZÓ

Desde febrero el presidente ha hecho nombramientos. El primero fue el del nuevo viceministro de aguas, Carlos Correa; y le siguió Guillermo Rivera, como viceministro del Interior, después de que el exgobernador de Nariño Raúl Delgado no aceptara el cargo, por problemas de salud.

También, el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovic, y Zulia Mena, como viceministra de Cultura; el nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss; el director del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz; la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez; el presidente de Coljuegos, Juan Bautista Pérez Hidalgo; e Isabel Cristina Martínez, como directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

En los últimos días, nombró como alta consejera presidencial para los Derechos Humanos a Paula Gaviria; a Alan Jara, como director de la Unidad de Víctimas, y a Germán Arce, el nombramiento más significativo, como nuevo ministro de Minas y Energía.

¿CÓMO ESTÁN LOS MINISTROS?

Entre los ministros con más tiempo en sus trabajos, se encuentra la canciller, María Ángela Holguín, quien entró en el año 2010, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien tomó posesión en 2012. De los dos se sabe que están cansados y quieren tomar nuevos rumbos. De esa lista también forma parte el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, que está desde el 2013.

El jefe de cartera con menos tiempo de permanencia, excepto el de Minas, es el de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien entró al gabinete en el año 2015. Los demás fueron nombrados en el transcurso del 2014.

De ellos, los que más se mencionan para salir son: la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, porque las exportaciones, a pesar de la devaluación, no han aumentado; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, que no ha superado la crisis del campo, la ministra de Transporte, Natalia Abello, con varios procesos pendientes y el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, a quien se le cayeron las cifras de desempleo.

Con todo, la única salida segura es la del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien debe dejar el cargo, para dedicarse a trabajar en su aspiración a la Fiscalía General.