Publicado 19/07/2016 04:32

Santos anima a los colombianos a participar en la votación tras aprobarse el Plebiscito

Santos
COLPRENSA

Si bien sostiene que no es la "solución mágica" para Colombia, cree que el acuerdo de paz permitirá "liberar todo el potencial de la nación"

BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional colombiano de avalar el Plebiscito por la Paz para refrendar los acuerdos que se sellen entre Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha pedido a todos los colombianos que participen en lo que podría ser la toma de la "decisión más importante de sus vidas".

El mandatario se ha dirigido a la población en una alocución retransmitida por la televisión, en la que ha recordado que aprobar una herramienta para que sean los colombianos los que tomen la última decisión sobre los acuerdos de paz siempre había sido su "promesa desde el inicio del proceso".

"Me comprometí (con el plebiscito) porque la paz es un propósito y un objetivo nacional", ha afirmado el dirigente colombiano, antes de añadir que no se trata de "una responsabilidad del presidente o del Gobierno" sino que "la paz se construye entre todos y para todos".

"La contribución de todos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, sin importar ideología, es necesaria para construir una Colombia en paz, libre de las cadenas del sufrimiento y la violencia", ha continuado en su discurso, pronunciado a las 20.00 --04.00 de la madrugada, hora peninsular española--.

En este sentido, Santos ha subrayado que para lograr ese camino a la paz hay un punto de partida: la votación popular. "Será un momento verdaderamente histórico. Probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida", ha hecho hincapié.

Así, ha pronunciado algunas preguntas sobre la Colombia del conflicto y ha indicado que, ante la necesidad de "voltear la página para mirar hacia adelante (...) no podemos quedarnos a un lado".

Por eso, el mandatario ha subrayado que si bien en Colombia el voto es un derecho "así como lo es no participar", postura que respeta "profundamente", ha insistido en que "hay momentos de la vida y las democracias en los que la indiferencia" no funciona.

"Es el voto popular, el de ustedes, el que permitirá que el acuerdo se vuelva realidad", ha asegurado.

"CONFLICTO CRUEL Y DOLOROSO"

El mandatario ha hecho un repaso por los acuerdos ya alcanzados hasta el momento y por los "beneficios" que se van conociendo según avanza la negociación. "El objetivo es claro: terminar un conflicto cruel y doloroso que ha producido demasiado sufrimiento", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que "todos los colombianos queremos que no haya más víctimas", por lo que ha recordado que para este objetivo "se acordó la entrega de armas" con la guerrilla.

"Queremos que los responsables de los crímenes más atroces enfrenten a los jueces y sean sancionados", ha proseguido, para lo que ha recordado que Bogotá y la guerrilla, en sus negociaciones en La Habana, han acordado un "sistema de justicia" que permitirá que se alcance "una paz sin impunidad".

"Será una paz con seguridad jurídica, para que no suceda lo que sucedió en El Salvador", ha añadido, en referencia a la decisión, esta última semana, del Tribunal Supremo, de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993 que deja impunes todos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los doce años de conflicto armado en el país.

"Cansados de la violencia, queremos una democracia en la que todos podamos participar", ha añadido, antes de subrayar en este punto la necesidad de participar en el plebiscito, al que ha definido como "una de esas formas en las que el pueblo puede participar, siempre con respeto por la opinión de los demás".

SOLUCIÓN MÁGICA

El presidente ha insistido en que es consciente de que el acuerdo de paz "no es la solución mágica", pero que este permite "liberarnos de un gran peso, de un ancla que no nos deja hacer todo lo que podemos hacer juntos".

Así, ha asegurado que refrendar los acuerdos que se alcancen con la guerrilla permitirá "liberar todo el potencial de esta gran nación" y así deben "verlo, valorarlo y apreciarlo" los colombianos. "Esta es una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestra nación hacia un destino de paz", ha agregado.

Por último, "cada vez más cerca de alcanzar el acuerdo final" y una vez que el Constitucional ha dado 'luz verde' al Plebiscito por la Paz, Santos ha invitado a los colombianos "a trabajar para construir (...) una nueva y arrasadora utopía", haciendo alusión a una obra del Premio Nóbel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, "donde nadie pueda decidir por otros, donde las estirpes condenadas a 100 años de soledad tengan una segunda oportunidad sobre la tierra".

DECISIÓN DEL CONSTITUCIONAL

Este mismo lunes, una hora antes de la intervención del presidente, la Sala Plena del Tribunal Constitucional de Colombia ha avalado el Plebiscito por la Paz, el mecanismo con el que se refrendarán los acuerdos de paz con la guerrilla.

Hasta el momento, se conoce que el umbral de votación para aprobar los acuerdos de paz será del 13 por ciento del censo electoral, que equivale a 4,5 millones de votos.

Asimismo, la Corte Constitucional ha determinado, por seis votos a favor frente a tres en contra, que el resultado del plebiscito será de carácter vinculante para el presidente, Juan Manuel Santos, tal y como ha informado 'El Colombiano'.