Actualizado 19/07/2015 18:37

Santos anuncia la liberación del subteniente secuestrado por las FARC en Putumayo

BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado hoy la liberación del subteniente del Ejército Cristian Moscoso, secuestrado en Putumayo el pasado 7 de julio.

   "Teniente Moscoso ya está libre y se encuentra en buenas condiciones", ha escrito Santos en su cuenta oficial de Twitter.

   Anteriormente, otro dirigente guerrillero, 'Joaquín Gómez', había apuntado que esperaba que se pusieran en marcha los protocolos para su liberación. Moscoso fue secuestrado tras combates entre el Ejército y el Frente 32 de la guerrilla.

   De esta forma acaban los 12 días de secuestro del subteniente, secuestrado por las FARC el pasado 7 de julio, tras combates ocurridos en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, donde tropas del Ejército impidieron que los guerrilleros derramaran el petróleo que transportaban doce tractomulas.

   Esa acción dejó a un soldado muerto y a dos uniformados más heridos, del Batallón de Selva Número 27, y fue una más de las perpetradas por las FARC contra el sector de los hidrocarburos, desde cuando pusieron fin a la tregua unilateral paralela a las conversaciones de paz en La Habana. Ese cese terminó el pasado 22 de mayo.

   El mismo día en que fue confirmado el plagio de Moscoso, se supo que el militar vallecaucano de 26 años estaba herido, por lo que los comandantes de las Fuerzas Militares, el presidente y defensores de Derechos Humanos, advirtieron a las FARC sobre su responsabilidad por la salud del uniformado.

   Este anuncio se produce tras la confirmación de un acuerdo para el alto el fuego unilateral de las FARC, que entrará en vigor mañana, 20 de julio, al que corresponderá el Gobierno con un "desescalamiento" de las acciones militares a partir de esa fecha y durante un periodo de cuatro meses.