Actualizado 04/05/2010 10:18

Santos anuncia numerosos cambios en su campaña electoral tras el repunte en las encuestas de Mockus


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del conservador Partido de la U a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes numerosos cambios en su campaña electoral que presumiblemente buscan enderezar su imagen en las encuestas, que en las últimas le han mostrado siempre por detrás del otro gran favorito para hacerse con la presidencia del país en los próximos comicios del 30 de mayo, el líder del Partido Verde Antanas Mockus.

Santos anunció en un acto público con cientos de seguidores que realizará una serie de cambios profundos en su campaña electoral, que van desde un cambio de slogan y de colores corporativos al anuncio de numerosos decretos, proyectos y medidas que llevará a cabo si finalmente alcanza la presidencia de Colombia.

"Hicimos un alto en la campaña, un alto en el camino, para reflexionar, dónde estábamos, de dónde venimos y para dónde vamos, y concluimos que es el momento de hacer ajustes y de corregir el rumbo. No hemos usado todas las fortalezas que tenemos y soy el primero en reconocerlo", afirmó Santos en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Entre estos cambios está la sustitución de la mayoría de los jefes de campaña de Santos, incluido el encargado de las relaciones con los medios, cargo que será ocupado por el periodista del canal RCN Richard Fredy Muñoz.

Santos, ex ministro de Defensa y considerado sucesor directo del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció también que intensificaría su contacto con los medios y que se incrementará la presencia de sus mensajes eletorales en cuñas radiofónicas y anuncios televisados.

Su propaganda electoral, además, recogerá algunos elementos culturales distintivos de la región en que sea distribuida. Santos también sustituirá su antiguo 'slogan' de campaña por otro nuevo, "Juntos con Juan Manuel", y sustituirá el color corporativo naranja por los colores tradicionales del Partido de la U, que son el rojo, el amarillo, el verde y el blanco.

El candidato anunció también que a partir de este lunes se cuentan 100 días hasta la toma de posesión presidencial del candidato que venza en los comicios, y que hasta entonces anunciará numerosas nuevas medidas que piensa implementar en caso de que llegue al poder.

En el acto, Santos afirmó que intentaría aproximarse un poco más al legado de Uribe, su gran valedor político, y cargó contra la "guerra sucia" a que a su juicio se ha visto sometido por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que recientemente han insinuado que se podría desencadenar una guerra en la región en caso de que él llegara a ser presidente de Colombia.

"Esas declaraciones lo que quieren es tratar de impedir que yo llegue a la presidencia de Colombia, por muchos motivos, pero eso el pueblo colombiano lo está rechazando", afirmó Santos.

BAJADA EN LAS ENCUESTAS

El ex titular de Defensa, que hasta hace sólo unas semanas era el favorito indiscutible para hacerse con la presidencia de Colombia, ha dado este golpe de timón electoral tras ver cómo en las últimas semanas esta posiblidad se aleja ante el empuje del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Según las últimas encuestas, Mockus y Santos obtendrían un empate técnico en la primera vuelta de las elecciones, pero el primero obtendría una ventaja de varios puntos de cara a una segunda vuelta, por lo que se haría con la presidencia del país.