Publicado 30/04/2016 21:49

Santos anuncia recompensas por la captura de miembros del ELN

Juan Manuel Santos.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 30 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este sábado nuevas recompensas después de que se celebrase el consejo de seguridad adelantado en Arauca por los atentados ejercidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario indicó que a la ya recompensa de 1.500 millones de pesos (cerca de 526.600 dólares) por alias 'William', se suma la de 1.000 millones de pesos (unos 351.000 dólares) por alias 'Arturo' o 'Pimpón', ambos miembros de la guerrilla paramilitar.

Además, para las personas que ayuden a capturar en flagrancia a quienes estén atentando contra los oleoductos, recibirán 20 millones de pesos (unos 7.000 dólares).

Santos reiteró que no se iniciarán las negociaciones con el ELN si no dan muestras de paz.

La retención de varios secuestrados y la muerte de un soldado a causa de los enfrentamientos que se han producido este viernes entre las fuerzas nacionales y la guerrilla en Norte de Santander han llevado al dirigente a repetir su premisa de que el proceso de paz no arrancará hasta que el ELN dé alguna "muestra concreta de paz".

DIÁLOGO DE PAZ

Los combates han continuado a pesar de que el 31 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron el inicio de un diálogo de paz tras más de un año de "conversaciones exploratorias". La primera ronda de conversaciones está prevista para el próximo mes en Ecuador, aunque podría tener que aplazarse debido al terremoto sufrido por la nación andina el pasado 16 de abril, que dejó al menos 659 muertos.

El jefe del Estado colombiano ha insistido a la guerrilla en que el mundo entero apoya la paz en Colombia, pero ha reiterado que el hecho de que esto se traduzca en acciones concretas depende en gran medida de la voluntad del propio ELN.