Publicado 22/08/2015 16:59

Santos asegura que cerrar la frontera entre Colombia y Venezuela no es lo correcto

   BOGOTÁ, 22 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que si las razones del cierre de la frontera por parte de Venezuela es la seguridad, los únicos que van a ganar son las bandas criminales.

   "Tenemos los mismos objetivos, estamos buscando sacar del juego a bandas criminales dedicadas al narcotráfico (...) cuando se cierra la frontera y no hay coordinación, los únicos que ganan son los delincuentes", indicó el mandatario colombiano según recoge 'Caracol Radio'.

   Las declaraciones aparecen después de que este sábado se celebrase el Consejo de Ministros en Bucaramanga con motivo de la declaración del estado de excepción por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los municipios fronterizos del estado Táchira, que limitan con Colombia, durante un periodo de 60 días, que podría prorrogarse otros 60 días más.

   En ese sentido, el mandatario Colombiano le pidió al su homólogo Maduro que las cancilleres de los dos países se reúnan este miércoles y de ser necesario se reúnan los dos. De la misma manera, le ordenó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ir al Norte de Santander para ver cómo se ayuda a los ciudadanos afectados.

   Por último, el presidente Santos aseguró que la prioridad es ver como se ayuda a los colombianos afectados mientras se arregla por vías diplomáticas la situación con Venezuela.

   CRISIS BILATERAL

   La tensión entre Colombia y Venezuela se ha disparado esta semana debido al ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de "paramilitares" desde el lado colombiano.

   En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado jueves el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas --que ahora será indefinido--, lo que ha afectado a unos 200.000 colombianos, así como al tráfico comercial, de acuerdo con la Casa de Nariño.

   Maduro ordenó igualmente "tomar medidas extraordinarias" para "extirpar la raíz criminal en la frontera" que pasan, principalmente, por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la línea limítrofe, que se potencia ahora con el decreto del estado de excepción.

   El líder 'chavista' ha achacado este aumento de la violencia al incesante flujo de colombianos a Venezuela, algunos de los cuales "vienen huyendo de la guerra", si bien otros "han traído el fenómeno del tráfico de drogas".

   "Un éxodo como este solo es comparado con lo que está pasando ahorita en África y Asia hacia Europa y sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria", añadió Maduro, en declaraciones recogidas por Noticias 24.