El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA - Archivo

   BOGOTÁ, 1 May. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado este lunes, tras presidir la extensa reunión del Gabinete del Posconflicto, que el proceso de paz "no ha fracasado" en el país, pese a reconocer "dificultades y retrasos" en la implantación del mismo.

   "¡Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso y los nuevos interesados en acusar al Gobierno que la implementación está fracasando! Todo lo contrario. Ahí están las cifras y los hechos", ha señalado el mandatario en su cuenta de Twitter.

   Según el jefe de Estado, el gobierno ha cumplido con más del 70 por ciento de los compromisos pactados para dos años. Del mismo modo, Santos ha recordado que no es fácil alcanzar la paz y la reconciliación pero que es el único camino "sensato para los colombianos".

   Hace unos días, el aspirante presidencial Humberto de la Calle aseguró que "se están tirando la paz". Asimismo, indicó que tanto el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, como el candidato presidencial Iván Duque, "vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra".

   En este sentido, el jefe del equipo negociador del antiguo grupo insurgente y ahora partido político FARC, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez', abogó por salvar el pacto firmado en la capital cubana.

   Del mismo modo, Santos ha anunciado que este fin de semana llegarán a la nación los expresidentes de Uruguay José Mujica y de España Felipe González para evaluar el balance gubernamental con relación a la implementación de los acuerdos.