Actualizado 12/07/2012 08:41

Santos avisa: no se desmilitarizará "ni un solo centímetro" del departamento de Cauca

Juan Manuel Santos
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este miércoles de que no desmilitarizará "ni un centímetro" del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste del país, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los uniformados se enfrentan desde el pasado fin de semana.

Santos ha respondido de esta forma a los indígenas del municipio de Toribío, el más afectado por la violencia, que ayer se reunieron con él y le pidieron que retire a la Fuerza Pública del departamento para evitar más muertes.

"Nosotros también estamos cansados de la guerra, pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro de nuestro territorio. La Fuerza Pública está aquí y aquí se va a quedar, no va a ninguna parte", ha dicho.

En cambio, ha anunciado que en los próximos días "llegarán más (efectivos) para asegurar que todos los caucanos puedan vivir en paz". "Sabemos que hay muchas dificultades pero nuestra Fuerza Pública, el Gobierno y el Estado las están enfrentando, y no vamos a bajar la guardia ni un solo minuto", ha aseverado.

El presidente ha recordado que los militares y policías "están para proteger a la población". "Y la población indígena pertenece a los colombianos que la Fuerza Pública tiene obligación de defender, que yo, como presidente del país, tengo obligación de defender", ha subrayado.

Por ello, ha instado a los vecinos a respaldar la labor de las fuerzas de seguridad. "Apoyen a nuestros soldados y a nuestros policías, que lo único que hacen es arriesgar sus vidas para que ustedes tengan tranquilidad", ha solicitado, en declaraciones recogidas por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

OFENSIVA DE LAS FARC

Además, Santos ha indicado que la ofensiva que la guerrilla ha lanzado en Cauca obedece a su debilidad. "¿Por qué están haciendo terrorismo? Porque quieren decir que todavía están vivos. No son actos de fuerza, son actos de debilidad", ha aseverado.

El presidente ha atribuido la situación de las FARC al éxito de la Fuerza Pública. "Les están sacando de sus madrigueras y les están cortando los corredores de movilidad para que la droga no siga fluyendo por el territorio", ha señalado.

Asimismo, ha reiterado que la orden a las fuerzas de seguridad es de "arreciar" en su lucha contra el grupo armado. "El 98 por ciento de los colombianos rechaza a la guerrilla porque llevamos demasiado tiempo con esta violencia que cada vez afecta más a la población civil", ha apuntado.

Santos ha realizado estas declaraciones al término del Consejo de Seguridad que se ha celebrado en Toribío. Horas antes de su llegada, las fuerzas de seguridad han desactivado dos cargas explosivas colocadas en un campo de fútbol que estaba preparado para aterrizaje del helicóptero del presidente.