Publicado 24/04/2015 18:05

Santos busca poderes especiales para decisiones relativas al proceso de paz


BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha iniciado trámites para solicitar poderes especiales para el presidente, Juan Manuel Santos, de tal forma que pueda asumir personalmente decisiones relativas al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha confirmado esta solicitud en una entrevista con la emisora Blu Radio en la que también ha abierto la puerta a un referéndum este mismo año, sin necesidad de que Gobierno y guerrilla hayan firmado la paz.

En esta consulta, ha añadido, podría determinarse "si se otorgan o no facultades" para desarrollar el denominado Marco Constitucional para la Paz. Se trataría de dar al presidente "facultades extraordinarias" para que también él, y no sólo el proceso, pueda dar forma al 'posconflicto' "en el marco de la justicia transicional".

CUESTIÓN DE PLAZOS

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha descartado la posibilidad de celebrar un referéndum en octubre por una cuestión de plazos, pero Montealegre ha considerado que todavía hay tiempo para que la propuesta pase los trámites del Congreso y de la Corte Constitucional.

"Los tiempos son estrechos pero considero que desde el punto de vista constitucional aún hay tiempo para impulsar esta muy importante iniciativa", ha apuntado el fiscal.

En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno debería incluir en este hipotético proyecto de ley "cuál es la pregunta que quedará a consideración del pueblo" y "cuáles son los plazos que se le darían al presidente de la República" para la toma de decisiones.