Actualizado 14/12/2016 15:33

Santos celebra el visto bueno al 'fast track' y dice que ahora llega la "reconciliación"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe un premio en Madrid
EUROPA PRESS

Rajoy elogia al presidente colombiano por lograr un acuerdo que no olvida a "las víctimas" y le ofrece enviar más observadores

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha celebrado la "bendición" que la Corte Constitucional ha dado al 'fast track', el procedimiento parlamentario abreviado para poner en marcha el acuerdo de paz con las FARC, al tiempo que ha subrayado que ahora ha llegado el momento de "la reconciliación" y de "construir la paz".

"Ayer nuestra Corte Constitucional le dio la bendición a un procedimiento llamado 'fast track', un procedimiento abreviado para poder implementar el acuerdo más rápido. Ese era un punto fundamental porque una de las muchas lecciones que podemos extraer del estudio de los diferentes acuerdos a través de la historia del mundo es que teníamos que abreviar el tiempo entre el momento en el que se firmaba el acuerdo y el tiempo en el que se comenzaba a implementar", ha asegurado el mandatario colombiano.

En su discurso en el acto de entrega del premio Nueva Economía Fórum en el Teatro Real de Madrid, el mandatario colombiano ha dejado claro que su país ya ha logrado parar "la guerra" y ahora llega el momento de la reconciliación.

"Hoy cuando ya no estamos ganando la guerra sino que hemos logrado detenerla es cuando nos aprestamos a reconstruir el tejido social de Colombia. Es ahora cuando comienza la reconciliación. Es ahora cuando podremos desatar todo el potencial que había estado limitado, frenado por el lastre del conflicto. Es ahora cuando empezamos realmente a construir la paz", ha explicado.

El mandatario colombiano ha subrayado que, a pesar de las dificultades todo el proceso de paz ha merecido la pena. "Todo ha valido la pena por muy difícil y complejo que haya resultado este proceso de paz", ha señalado. "Debíamos llevarlo a buen puerto. Estos últimos años no se comparan ni de cerca con el medio siglo de conflicto armado que hemos vivido", ha apostillado.

En este sentido, ha afirmado que el primer pacto firmado con las FARC era "el mejor acuerdo del mundo" y que el nuevo surgido tras el rechazo en el referéndum es "todavía mejor" que el anterior. "Hicimos de la crisis una oportunidad", ha resumido.

LA PAZ ES MÁS DIFÍCIL QUE LA GUERRA

En esta misma línea, Santos ha señalado que lograr la paz "es mucho más difícil" que hacer la guerra y que la paz no es solo el final de la violencia sino también la existencia de un estado de bienestar y de creación de oportunidades para los que las necesitan.

"La paz no la definimos como la simple ausencia del conflicto sino como un estado de bienestar, de cuestiones básicas que le permitirán a los colombianos desarrollar sus capacidades y conquistar sus sueños", ha dicho. El mandatario ha hecho hincapié en que la paz comprende dar la oportunidad a todos los colombianos para que tengan "empleos dignos", una educación gratuita y de calidad, "un techo digno", servicios públicos y acceso a la salud".

Para lograr impulsar ese estado de bienestar, Santos ha defendido la "tercera vía" puesta en marcha por su Ejecutivo, una "filosofía" que se define por la máxima de "el mercado hasta donde sea posible y el estado hasta donde sea necesario".

Tras destacar el crecimiento económico que ha experimentado el país durante sus dos mandatos, el presidente colombiano ha asegurado que la paz en Colombia redundará en la atracción de turistas y de inversiones extranjeras y, en consecuencia, en la creación de "más y mejores empleos". "Una Colombia sin violencia representará más oportunidades para todos, incluidos los extranjeros", ha explicado.

Además, ha elogiado a las empresas españolas y les ha instado a "aprovechar" las "relaciones privilegiadas" que mantienen con su país, que tiene en marcha un "ambicioso" programa de infraestructuras con una dotación de 13.000 millones de euros.

Por último, ha agradecido a España el apoyo que ha dado en todo momento al proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha destacado que el pueblo español ha sido "partícipe" en la consecución de la paz. "Esa compañía, ese soporte lo agradecemos de todo corazón. Por eso hoy me alegra venir a contarles que la paz es una realidad. Hoy me alegra decirles que esta paz es también de ustedes, es también para España y para el mundo", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha elogiado a Santos por su apuesta por la paz y por haber alcanzado un acuerdo con las FARC que no olvida "a las víctimas", al tiempo que ha destacado la "magnífica relación" que mantienen España y Colombia.

Además, ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó "por unanimidad" una declaración institucional de apoyo al proceso con las FARC y que existe "un amplio consenso político en la sociedad española" sobre la importancia de apoyar la paz en el país sudamericano.

"La construcción de la paz ya comenzó y su éxito definitivo depende de que sea una paz para todos, una paz sólida, que no olvide, como aquí nos ha dicho Santos en su intervención, jamás a las víctimas y a su sufrimiento", ha asegurado.

Rajoy ha asegurado que España ha estado "presente de una manera u otra en todos los procesos de paz" en Colombia y ha respaldado a los tres últimos presidentes colombianos en sus intentos de acabar con la violencia de las FARC y el ELN.

APOYO INEQUÍVOCO Y DECIDIDO DE ESPAÑA

El jefe del Ejecutivo español ha dejado claro a Santos que cuenta con el apoyo "inequívoco y decidido" de España, como ha "demostrado" apoyando activamente resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el proceso de paz y la posguerra.

En este sentido, Rajoy ha recordado que España ya ha enviado observadores a Colombia y "está en disposición de incrementar ese numero", al tiempo que ha instado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a entender que "la violencia no tiene cabida en el futuro de Colombia, que merece una paz plena".

Por último, ha destacado el camino recorrido por Colombia en los últimos y ha mostrado el respaldo "firme" de España para que el país sea aceptado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también ha elogiado la trayectoria política de Santos y su "papel protagonista" en la consecución de la paz y en el "desarrollo económico y social" de Colombia en los últimos años.

En su discurso, Pastor ha subrayado la importancia de la declaración institucional ratificada por el Congreso para apoyar el proceso de paz y ha confiado en que la "inmensa estatura" que tiene Colombia en la vertiente cultural pueda ser alcanzada en el plano de desarrollo económico y social.

Al acto de entrega del premio Nueva Economía Fórum han acudido, entre otras personalidades, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, el presidente del Consejo de Estado español, José Manuel Romay Becaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.